La Educación Distrital: Una realidad que incomoda

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La temporada escolar del 2013 para los colegios distritales comenzó de manera agitada. Desde marzo  hasta la fecha las estudiantes de por lo menos 6 instituciones educativas del distrito, en compañía de padres de familia y algunas docentes,  han venido protestando por la insuficiencia del “servicio educativo” refiriéndose a: la precaria infraestructura física, la calidad educativa y la falta de recursos y presupuesto económico que apoye la iniciativa creativa y académica de las estudiantes. Luego de agotar todas las instancias para ser escuchadas y sus exigencias fueran ignoradas, la situación derivó en la toma de las instalaciones de dichos colegios. 

Es el caso del colegio INEM Santiago Pérez- Tunal, donde la situación no se tornaba para nada bien. La infraestructura de la institución era precaria, el hacinamiento en los salones de clases era evidente, se prohibía las reuniones de estudiantes con más de cinco personas, no había garantías para la activa participación de la comunidad educativa frente al rumbo de la institución y se vulneraban los derechos laborales de algunos profesores. Todas estas problemáticas fueron la causa para que muchas de las estudiantes decidieran tomar las instalaciones de su institución. Así fue que el 15 de febrero, luego de varios días de haberse tomado el plantel educativo, las estudiantes realizan un pliego de exigencias solicitando la renuncia  de la rectora de la institución y con ello, la solución a las problemáticas antes mencionadas.

Anteriormente las estudiantes del Instituto Técnico Industrial Piloto ya se habían tomado las instalaciones de la institución por razones similares a las del INEM. Ambos colegios deciden unir sus fuerzas y convocan a una movilización para el día 19 de febrero en las calles de la localidad de Tunjuelito, en donde participaron estudiantes, padres y madres de familia y profesores, exigiendo solución a las problemáticas presentadas en dichas instituciones con la consigna: ¡No más irrespeto a la Educación Pública! e invitando a los demás colegios públicos del sector a movilizarse junto a ellas. Entre las dos tomas hubo bastante apoyo y diálogos.

La Pre Universidad Tunjuelo Popular, proceso que hace parte de la CPEP En Lucha, se solidarizó efectivamente con estos colegios brindando todo su apoyo a esta gran iniciativa de exigir una mejor Educación por todos los medios posibles. Este proceso estuvo al tanto de lo que acontecía con la situación de ambas instituciones, difundieron videos informativos y noticias, y participaron en la movilización que se había convocado para esos días.

Por otro lado, el día 12 de marzo, estudiantes del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de San Cristóbal, también se tomaron las instalaciones del plantel, lo cual conllevó a un paro en la institución que se prolongó alrededor de una semana. El colegio presentaba graves problemas con la infraestructura e irregularidades con los recursos económicos puesto que se habían invertido 132 millones de pesos, los cuales nunca se vieron. Varias educandas del Pre Icfes Popular de San Cristóbal “también el viento” fueron protagonistas de esta manifestación, muchas de ellas participaron activamente en esta toma ocupando las instalaciones de la institución, realizando un pliego de exigencias y conversando con algunas personas de  colegios como el INEM del Tunal con el fin de intercambiar experiencias y aprender de las mismas. El Pre Icfes Popular de San Cristóbal también se solidarizó con esta gran iniciativa, ofreciéndoles su máxima colaboración recogiendo comida, cobijas y demás utensilios que necesitaban las y los chicos de la institución. A su vez, realizaron videos, reseñas y una carta de apoyo frente a lo que estaba ocurriendo para ese entonces en donde les aportaron una serie de recomendaciones para una mejor organización de la toma para que de esta manera se lograran cumplir sus exigencias.

  69812_132326646948238_670858217_nPosteriormente, el 19 de marzo, el colegio Marruecos y Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe fue tomado luego de que que la Sede B fuera clausurada causando la pérdida de al menos 350  cupos y de espacios como la biblioteca, laboratorios, auditorio, entre otros, ausencias que impiden el desarrollo del proceso educativo[1]. Ese mismo día, el ESMAD reprimió a estudiantes, profesores, padres y madres de familia quienes se manifestaban en ese momento dejando como consecuencia cuatro personas detenidas, a quienes trasladaron al CAI de Molinos. Las estudiantes del INEM del Tunal también conversaron con ellas realizando una visita a la institución.

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Finalmente, el 28 de marzo,  las estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy se manifestaban, aunque no mediante una toma de las instalaciones, por la falta de recursos económicos que no les permitía viajar a los Ángeles California al Campeonato Mundial de Vex Robótics 2013, un evento donde se reúnen los mejores exponentes de la robótica a nivel secundaria del mundo, siendo ellas campeonas nacionales tres veces.

Al ver la situación de estos colegios, y en especial, las tomas y manifestaciones que se han dado  de forma tan seguida, nos queda la pregunta: ¿qué ocurre actualmente con la educación en los colegios distritales? Y más aún  ¿estamos enfrentándonos a una crisis de la Educación Pública a nivel distrital? La respuesta radica en la medida en que observemos las problemáticas comunes de estos colegios: hacinamiento, precariedad en la infraestructura, falta de presupuesto, vulneración de los derechos laborales del magisterio, entre otras, que son las principales causas de incomodidad y protesta entre la comunidad educativa.

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En este sentido, al ver los planes del Estado con relación a la Educación, en lo que éste ha denominado como la “revolución educativa”, y en la que el alcalde Gustavo Petro quiere profundizar en su programa de gobierno en educación, lo que se pretende primordial y principalmente es aumentar la cobertura de los planteles educativos para así poder garantizar el acceso a la Educación Básica en todos los sectores sociales. Sin embargo, en estos programas no se tienen en cuenta factores sumamente importantes para el desarrollo del proceso educativo como lo son la calidad, las condiciones laborales del magisterio, entre otros. Para el Estado lo único verdaderamente importante es que haya colegios por doquier sin tener presente que la educación no es solo ver que existen muchos colegios, sino mucho más que eso.

Precisamente esta situación es la que caracteriza la concepción capitalista de la educación. Para el sistema capitalista y, hay que decirlo, neoliberal, la educación es un servicio, un tipo de mercancía que se comercializa, es decir, se obtiene por dinero. En este sentido, los colegios son entendidos como empresas – privadas o públicas- que venden o suplen “gratuitamente” un servicio. Según esta lógica todo lo público tiende a desaparecer pues se quiere liberar de cualquier intervención estatal. Irguiendo la bandera del  libre comercio y la competencia entre empresas privadas, el modelo neoliberal ve obsoleta la existencia de empresas públicas pues su inversión capital no implica una ganancia o por lo menos la recuperación de lo invertido.

En un sistema así la educación pública tiende a ser precaria en todo sentido ya que su inversión se basa en presupuestos iniciales pero no de desarrollo, se revisa la cobertura antes que la calidad o se equiparan los términos. Como vemos habría mucha tela por cortar que no es pertinente, por extensión, elaborar en este artículo. Lo que sí podríamos decir es que estamos en desacuerdo con esa concepción de educación que trae consigo el neoliberalismo. Creemos por lo tanto que la educación no es un servicio comercial, sino todo lo contrario, debe ser una actividad humana liberada, expropiada del yugo del capital, donde los que interaccionen no sean clientes y vendedores sino seres humanos libres: conscientes de su responsabilidad social-formativa; donde se tenga por base un diálogo de saberes y, por lo tanto, una construcción colectiva del proceso educativo; maestros, estudiantes, padres y madres de familia inmersas en las problemáticas y sus soluciones, comprometidas desde sus saberes y haceres, pero también desde sus necesidades.

Creemos que una educación entendida y llevada a la práctica de esta manera, necesariamente implica una reflexión crítica sobre la sociedad en la que vivimos, una crítica que tiene su reflejo práctico en las distintas experiencias históricas, pero también actuales,  donde el proceso educativo se expone y manifiesta de otra manera: en contra del sistema hegemónico reinante. Por esto uno de los principios que constituyen a la Coordinadora de Procesos de Educación Popular es el de la educación como medio para la transformación social.

Es evidente que las manifestaciones de protesta que exponemos son la expresión de la inconformidad de un sector de la población (el más empobrecido)  que está siendo afectada directamente por la deficiencia del “servicio”. Pero también son la expresión de un afán de justicia que realmente tenga como base el bien común. La Coordinadora ve en estas manifestaciones, y por eso las apoya, nichos de reflexión crítica al sistema educativo actual, pero no sólo esto, también cree que estos espacios de coyuntura son ideales y potencialmente generadores de procesos reales de educación popular que hay que impulsar y acompañar en su desarrollo.

Sin duda, los procesos de la Coordinadora que han acompañado estas protestas se han nutrido y motivado bastante haciendo más fuerte su andar en este hermoso camino hacia la construcción de una Educación Liberadora y Popular.

Preicfes Popular de Suba

¡A luchar y a crear Educación Liberadora y Popular!


[1] El Rebelde Medios Alternativos. Estudiantes se toman el colegio Marruecos y Molinos. 19 de marzo de 2013.  http://elrebeldemediosalternativos.blogspot.com/2013/03/estudiantes-se-toman-el-colegio.html

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