Pre Icfes Popular de Suba – El camino de la esperanza

Cantamos y seguiremos cantando porque somos militantes de la vida

El camino de la esperanza


Abajo donde el camino de la esperanza quebró su figura de mujer rebelde y pasional, las semillas del nuevo amanecer recaen en el somnoliento frío de las desesperanzas, y una voz lúgubre arremete contra los tejidos de los más tibios mantos que abrigaron a los miles de hombres y mujeres sin el rumbo, ese rumbo que todos festejan; allí se desangran los sueños entre los mares de la rutina. Allí yace una nueva luz, la luz de una nueva esperanza, la esperanza de una nueva educación, una educación liberadora y popular. Fue una iniciativa, una idea que encontré por casualidad mientras buscaba ese algo que faltaba, un algo por el cual apostar todos mis sueños, apostar a la construcción de ese camino en el cual estoy ahora, el camino de la esperanza. Pre Icfes Popular de Suba acogió mis semillas dentro de su seno, con el mismo afecto que acogió a otros cuantos locos soñadores y sus miles de semillas deseosas de cambio, y es allí donde inicié mi camino con más fuerza, alisté mis agujas y comencé a tejer delicadamente una historia sin fin.

La timidez en el camino

2

Al comienzo, supeditado a la tranquilad, era algo supremamente pintoresco pero tímido, fuera de la realidad. Unos semilleros se encontraban allí, dispuestos a dar sus frutos, eso sí, y hay que aclarar, con mucho temor. Sentados sobre el manto tibio de la tierra, formábamos un círculo de comunión, algo así como el vientre de una mujer desesperada por conocer la voz de sus entrañas salpicadas del más puro amor, un círculo que emanaba de su interior sueños de amor, de verdadero amor.

Al frente de este círculo, hombres y mujeres que con pasiva voz se hacían entender, en lo que para nosotros era el futuro tan deseado, el futuro que todos deseábamos, escapábamos de la realidad entre sus agujas, entre sus hilos y lanas, eso si cada una de un color diferente. Estaba allí la aguja que enredaba los problemas de Sócrates, Platón y Aristóteles, por otro lado estaba allí la que enredaba cada una de las equis en la mente, pero a la par despejaba las incógnitas del corazón rebelde; llegábamos a la piel de un lenguaje de otro mundo, un inglés mezclado con ternura, mezclado con el aroma a libertad, sabían sus componentes a mis deseos de libertad; las ciencias sociales , un diálogo infinito de saberes mezclados con amistad, mezclados con muchos de los problemas que nos aquejaban y aquejaban a nuestra sociedad, pero que cada vez más anhelábamos solucionar.Llegábamos a la tranquilidad de unas ciencias naturales expuestas a las pieles de una tierra llena de amor y de un análisis de imagen, que permitía analizar los ojos de mi hermano y encontrar tranquilidad. Esos fueron los primeros días de la timidez, de la timidez feliz, de la timidez que me hacía feliz.

Cese de las agujas por este año

Continuamos así, cada vez con más fuerza, con más lana y con más colores. Se llegaba el fin de las energías por este año, era ahora nuestro deber enseñar a otros el camino de la esperanza, exhibir lo que habíamos hecho con tanto esfuerzo, lo que habíamos logrado en una alternativa que ahora se con-vertía en nuestro camino de labranza, esa misma alterna-tiva que acogió nuestras semillas cuando más lo necesitábamos, cuando estábamos hartos de ser un número en una lista, en una calificación en un salón. Tejimos con tanta fuerza lo que semilleros moldeados en forma de talleristas nos habían enseñado, que al final de todo no importó el número que ahora ocupábamos entre miles de soñadores, lo que nos importó en realidad fue demostrar que es posible construir caminos de esperanza, caminos tejidos por jóvenes locos y apasionados, que las alternativas de educación están presentes y no son ceros a la izquierda; son la casa de los que aún soñamos, son la casa de los que vendrán a soñar y de los que seguirán soñando cada día con más fuerza. Son la casa de los educandos Pre Icfes Popular de Suba 2013.

Con mucho cariño para:
Rubén, Karina, Edwin, Lucho, Sofía, Miguel y a quienes estuvieron dando todo por nosotros.
Pre Icfes Popular de Suba: construyendo educación liberadora y popular.

Marlon Santiago Herrera Farias – Educando 2013

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s