PRONUNCIAMIENTO EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS DE LA BATUCADA FEMINISTA “LA TREMENDA REVOLTOSA”:

10368381_872848282731085_176355720669086908_n

Cuando le propongan algo irregular,
cuando alguien con ella se quiera propasar,
ella no renuncia a los principios que atesora,
la nena no se calla, ni la nena llora.
(Cuarteto de nos)

Queridas compañeras de La Tremenda Revoltosa batucada feminista :

Les escribimos a nombre de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular CPEP En Lucha. Somos, como su nombre lo indica, un proceso de articulación de educación popular conformado por Pre Icfes y Pre Universitarios Populares que desarrollan su trabajo en distintos barrios de Bogotá.

Al interior de los procesos que conforman la Coordinadora, se desarrollan análisis y prácticas que buscan, entre otras cosas, aportar al desenmascaramiento del patriarcado a través de experiencias diversas como círculos de mujeres y mesas de debate sobre el amor, la diversidad, la sexualidad. Las personas que participamos como talleristas hemos intentado hacer evidente el silencio frecuente de las jóvenes, el señalamiento y la violencia sobre sus conductas o sus cuerpos, el retardo o la subordinación de sus proyectos de vida y la intolerancia que ha llevado hasta la muerte a las personas que no comparten pautas heterosexuales.

Entendemos que estos problemas van en contra del proyecto de educación liberadora que buscamos y que espera tener como resultado la transformación del mundo. Por eso no concebimos que el movimiento de izquierda, con tanto tiempo de trabajo y experiencia, aún no ha replanteado prácticas sexistas y violentas a su interior y las sigue replicando, pasando por alto derechos sexuales y reproductivos de las compañeras, marginando su participación por sentar su voz de protesta y protegiendo a los compañeros que han caído en prácticas sexistas, en vez de retarlos a asumir sus responsabilidades.

Suponemos que el silencio sobre el nombre de la persona que protagonizó estos hechos tiene que ver con que su interés es suscitar una reflexión sobre estas prácticas, porque su acción es tan reprochable como muchas que se dan en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad. Resaltamos que está acción nuevamente pone en debate la capacidad de cambio de las organizaciones y la posibilidad que tienen de crear de verdad un mundo mejor que incluya a las mujeres en condiciones de dignidad.

Rechazamos los actos de acoso contra la compañera agredida y las amenazas que, directas o no, se pronunciaron contra personas de la Batucada por su actividad bienvenida y “revoltosa”. De la misma manera, invitamos a las organizaciones a que se pronuncien y nutran este debate, por lo que compete a la transformación de la vida de las mujeres que hacen parte de sus organizaciones y de las comunidades con las cuales trabajan.

Nuevamente, saludamos su propuesta de hacer públicas las situaciones de agresión vividas por las mujeres, y de invitarnos a nosotras, sus compañeras de lucha, a dar también este debate ineludible y necesario para la articulación, la acción solidaria y la reflexión colectiva que debe fortalecer el movimiento social.

Que cuando toquen a una nos toque a todas y a todos.
* * *
Coordinadora de Procesos de Educación Popular CPEP En Lucha
Bogotá, Colombia
14 de octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s