Reseña, Vídeo y Galería Fotográfica Salida Territorial por San Cristóbal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado 27 de junio de 2015, unas 30 personas, entre estudiantes, talleristas y personas cercanas a los procesos que conformamos la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha, nos encontramos a las 9am en CORANDICOL, espacio donde trabaja el Pre Icfes y Pre Universitario Popular El Hormiguero, para realizar nuestra tercera salida pedagógica territorial conjunta, esta vez en un recorrido por la localidad de San Cristóbal, situada al suroriente de la capital. A pesar de la lluvia y el frío, que nos acompañaron durante todo el recorrido, empezamos la actividad con una breve presentación del espacio, de la huerta y del ejercicio de mapeo. Con nuestros mapas en las manos y después de compartir un chocolate caliente con pan, empezamos nuestra larga travesía.

El recorrido tenía como punto de llegada la Reserva El Delirio, así que bordeamos la cuenca del río Fucha y pudimos observar como el río iba cambiando a medida que nos acercábamos a la Reserva, como pasaba de estar canalizado a correr libremente por sus piedras, como se transformaba su aspecto, su olor. En el camino, conocimos barrios construidos a principios de la primera y segunda década del siglo pasado, como Villa Javier, y barrios que aún hoy se les considera “de invasión”, nos encontramos con la Casa de la Lluvia, hermana de la Casa del Viento, espacio comunitario donde se hacen diferentes actividades culturales y educativas. También conocimos la Huerta “Buen Vivir”, ubicada en el barrio Laureles.

Llegamos a la Reserva en la tarde, y empezamos a encontrarnos con un paisaje hermoso, constituido por bosques nativos. En la casa del guardabosque, almorzamos una deliciosa hamburguesa vegetariana y después del almuerzo colectivo, hicimos un ejercicio de integración en el que nos presentamos y jugamos. Lamentablemente, por las condiciones climáticas, no pudimos llegar hasta el Bosque del Silencio, así que empezamos a descender a las 3pm. Termínamos el recorrido cansadas pero con la alegría de haber tenido la oportunidad de volver a encontrarnos para recorrer uno de los territorios donde vienen desarrollando su trabajo, dos procesos de la Coordinadora, un territorio marcado por problemáticas ambientales y sociales, pero también, un territorio que encuentra en sus habitantes, en el viento, en el agua, en la lluvia y en sus calles, las posibilidades de transformación.

¡Seguiremos construyendo con los pies en el territorio y la cabeza en la educación popular!
¡Hasta un próximo encuentro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s