Saludos de Medellín al Primer Encuentro de Pre-Icfes y Pre-Universitarios Populares de Bogotá y áreas cercanas

Bogotá, Colombia. 7 de agosto de 2015

Saludos a todas las personas participantes del Primer Encuentro de Pre-Icfes y Pre-Universitarios Populares de Bogotá y áreas cercanas:

Quisiéramos empezar agradeciendo a todas las personas y colectividades que hacen posible este espacio y a las que hoy nos invitan para compartir esta rica experiencia de encontrarnos, conocernos, organizarnos y construir juntos un camino posible, mediado por la educación, hacia la liberación de nuestros pueblos y territorios.

Nosotros venimos de Medellín (y de sus áreas cercanas), una ciudad que, a pesar de ser una de las más desiguales de Colombia, donde la mayoría de los barrios están controlados por grupos paramilitares, donde la muerte y la miseria recorren diariamente sus calles; sigue hoy pariendo procesos y organizaciones que le dan cabida a la esperanza y a la alegría de generar cambios. Son muchos los campos de batalla y las barricadas que se construyen para resistir y hacerle frente a las adversidades. Dependiendo del campo (el arte, la educación, la música, la lucha directa…) es el material de la barricada.

Nuestro campo de combate es la educación y nuestra Barricada… de Papel.

Entendemos que la educación no es de ningún modo neutral, que puede servir para mantener las estructuras de poder y dominación, o por el contrario, para debilitarlas y reemplazarlas (a través de la reflexión y la acción) por estructuras horizontales, más justas y dignas para la mayoría de la población históricamente oprimida y excluida.

Es por eso que desde principios del año pasado hemos venido recorriendo juntas el camino de la Educación Popular, pues es para nosotras la mejor arma para enfrentar esta batalla.

Nuestro recorrido en este camino ha sido corto, lo que no implica que haya sido fácil, recto y sin obstáculos. Todo lo contrario, se nos ha hecho complicado porque quizás no fuimos capaz de prever las barreras que en él se encuentran, o porque quizás no nos encontrábamos lo suficientemente preparados para afrontarlo. Pero a pesar de todo, continuamos, no nos rendimos, seguimos adelante, porque sabemos que hay otras personas que también lo están recorriendo, y ellas nos han guiado sin saberlo, nos han marcado el camino, gracias a sus aciertos y a sus errores hemos aprendido a su lado.

Para nosotras siempre será un motivo de agrado el encontrarnos con estas personas, con estos procesos que recorren el mismo camino, ya sea en Medellín, en Bogotá o en cualquier parte del mundo, pues sabemos que son espacios de gran aprendizaje y sobretodo porque entendemos que es juntándonos con las demás que podremos construir nuevos horizontes, nuevos mundos.

Esperamos que el Encuentro se desarrolle de la mejor manera, que aporte a la continua construcción conjunta de esa educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer, que ponga en tela de juicio las injusticias sociales, que proponga alternativas de solución a las problemáticas del país y que, como diría Paulo Freire “cambie las personas que cambiarán el mundo”.

“Una mano
más una mano
no son dos manos;
Son manos unidas.
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo no esté
en pocas manos
sino en todas las manos”

Gonzalo Arango

Colectivo de Educación Popular Barricadas de Papel. ¡Puño en alto, libro abierto!

Articulación de Pre Universitarios Populares POEEMA 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s