Entrevista a la Articulación de Pre Universitarios Populares POEEMA [MEDELLÍN]

10402692_1519487118306699_4311567145160470483_n

En la tarde del pasado lunes 31 de agosto, nos encontramos con algunas compañeras de la Articulación de Pre Universitarios Populares Por una Educación Emancipatoria (POEEMA) en la Universidad de Antioquia, importante centro académico, social y político de la ciudad de Medellín. La siguiente es la entrevista que les realizamos:

Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha: ¿Qué es la Articulación de Pre Universitarios Populares Por una Educación Emancipatoria POEEMA?

POEEMA: Este es el espacio de articulación de Pre Universitarios Populares de Medellín, que nace a finales del año pasado, a partir de un encuentro que tuvimos a nivel local, inspirados en lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Pre Icfes y Pre Universitarios Populares, que se realizó el 1 y 2 de febrero del 2014 en Bogotá. POEEMA reconoce la importancia de generar espacios de unidad de los procesos de educación popular de Medellín, centrando su trabajo, por ahora, en el trabajo articulado de los Pre Universitarios Populares.

CPEP En Lucha: En esa apuesta por la unidad, ¿Qué procesos integran POEEMA?

POEEMA: Actualmente estamos trabajando tres procesos, todos somos Pre Universitarios, aunque este año uno de los colectivo empezó un ejercicio de alfabetización con adultos mayores. En POEEMA se encuentran: 1) El Colectivo de trabajo Pachakuti, 2) El Colectivo de Educación Popular Barricadas de Papel, y 3) El Proyecto Papalotl. Trabajamos en las periferias de la ciudad, en municipios cercanos a Medellín, como Bello, y en las universidades, como la de Antioquia y la Nacional.

CPEP En Lucha: Sabemos que llevan relativamente poco tiempo trabajando articuladamente, sin embargo, ¿Qué actividades educativas y territoriales han hecho como POEEMA?

POEEMA: Hemos trabajado fuertemente el tema de la formación y el tema de lo reivindicativo. Frente a lo primero, hemos hecho talleres internos donde compartimos nuestra experiencia y reflexiones sobre los dos componentes que evalúa el examen de admisión de la Universidad de Antioquia: 1) comprensión de lectura y 2) razonamiento lógico. Hicimos también un taller sobre la concepción de educación popular que tenemos como Articulación.

En cuanto al tema reivindicativo, hemos estado al frente de las movilizaciones en defensa de la universidad pública, en especial, en la actual coyuntura del cambio del examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Este trabajo nos ha permitido encontrarnos con otras organizaciones  populares y gremiales, con las que hemos hecho varias actividades como foros, escuelas internas, marchas, entre otras.

11070782_1494431140812297_7032259959157410927_n

CPEP En Lucha: El trabajo articulado no es un ejercicio sencillo, ¿Cómo funciona y se organiza internamente POEEMA?

POEEMA: Desde que nos constituimos hemos venido trabajando a partir de la práctica de encontrarnos con cierta periodicidad; al principio del año, y por estar en la etapa de constitución nos reuníamos con más frecuencia, ahora las reuniones son mensuales. Tuvimos una asamblea a mitad de año, donde definimos objetivos del semestre y un plan de acción, centrado en el tema del cambio del examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Las actividades que hacemos se discuten y planean colectivamente y cada proceso asume responsabilidades concretas en cada una de las actividades.

CPEP En Lucha: ¿Cuáles son sus perspectivas para el futuro?

POEEMA: Lo primero es continuar caminando hacia la unidad. Esa ha sido una de las grandes apuestas de este proceso. Estamos seguros que cuando somos más, podemos reconocer las problemáticas que tenemos en común y dar respuestas contundentes y colectivas. El trabajo articulado nos permite compartir y solidarizarnos efectivamente con otros procesos, así que, en este momento, la unidad es lo principal.

En lo coyuntural, nuestra apuesta es por seguir manifestándonos alrededor del tema del acceso a la educación superior y publica. Nosotros tenemos la visión de que en Colombia el acceso es muy limitado, es un privilegio de las clases medias y altas. De ahí que, sea necesario trabajar en las demandas reivindicativas, pero sobre todo, avanzar en la construcción de espacios alternativos que representen otra opción, para los sectores excluidos.

Finalmente, creemos que la Articulación debe seguir aportando a la formación y cualificación de las personas que conformamos los Pre Universitarios Populares, al tiempo que impulsa los ejercicios de sistematización, que nos ayuden a resolver las dificultades que se nos presentan en el camino.

22393_1506619426260135_1331167728211839312_n

CPEP En Lucha: ¿Cuáles creen que son los retos de la Educación Popular en Colombia?

POEEMA: Creemos en la importancia de generar un proceso de unidad a nivel nacional y fortalecer los lazos tejidos, solo así podremos construir una propuesta política, con líneas de trabajo claras y que conviertan a la educación popular en una real alternativa.

Nos parece importante defender la propuesta político-pedagógica de la educación popular y plantear abiertamente las diferencias con otros tipos de educación. Para ello, es importante empezar a diversificar nuestros propios referentes y construir educación popular desde el contexto colombiano y local.

En ese sentido, uno de los retos es desarrollar trabajo territorial, con la convicción de que es desde el trabajo en lo micro que podemos generar procesos transformadores basados en la autonomía y en la ampliación de los horizontes educativos y sociales de las personas con las que trabajamos.

CPEP En Lucha: Para terminar, ¿Quisieran agregar algo más?

POEEMA: Extender la invitación a conocer la propuesta “Diarios de Contexto”, impulsada por el Proyecto Papalotl, y que refleja las miradas e inquietudes de los jóvenes de Medellín, bajo una propuesta pedagógica enfocada hacia la reconstrucción de memoria y la reinterpretación del territorio.

Finalmente, quisiéramos reconocer que la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha, ha sido, desde siempre, un referente para nuestra articulación, para POEEMA. Hemos aprendido varias cosas de su trabajo, y gracias a ello hemos avanzado en la consolidación de nuestro propio proceso. Les agradecemos por estar tan pendientes, por acompañarnos y apoyarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s