Entrevista al Colectivo de Educación Popular Paulo Freire [Medellín]

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En la tarde del pasado sábado 29 de agosto de 2015 nos encontramos con cinco compañeros del Colectivo de Educación Popular Paulo Freire, coloquialmente conocido como “El Freire”, en las instalaciones de la Casa Tríade espacio artístico y comunitario del municipio de Itagüí, parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín. En este espacio, en el que tiene asiento una de las sedes del Pre Universitario impulsado por el colectivo, desarrollamos la siguiente entrevista.

CPEP en Lucha: ¿Qué es el Colectivo de Educación Popular Paulo Freire?

El Freire: Es una forma organizativa en la que participamos varios estudiantes y egresados de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. El colectivo nace a partir de la constitución de un Pre Universitario Popular, sin embargo con el paso del tiempo, reconocimos la necesidad de ampliar o diversificar nuestro trabajo, de modo que, en estos momentos, además del Pre Universitario también desarrollamos otras actividades de tipo cultural, como encuentros, conversatorios y talleres artísticos.

Al tiempo ayudamos en la reconstrucción de los espacios donde estamos, que son: 1) El municipio de Caldas, en un barrio llamado Mandalay, donde trabajamos de la mano con la Junta de Acción Comunal, y hemos tratado de impulsar diferentes espacios, que aunque lento, van avanzando en temas como la reconstrucción de la memoria histórica del barrio y el trabajo con niños y niñas. 2) El municipio de Itagüí, en el barrio San Gabriel, trabajamos en la Casa Tríade, un espacio cultural y artístico, que lleva varios años en el territorio. 3) En el barrio Aranjuez, trabajamos en el Colegio Gilberto Álzate Avendaño, allí es donde más tiempo llevamos y solo realizamos el Pre Universitario.

El Colectivo lleva el nombre del pedagogo y educador popular Paulo Freire, pues es un gran referente para nuestro trabajo y tenemos muy en cuenta sus enseñanzas, lo que no quiere decir que solo lo tomemos a él como referente, también retomamos a otros pensadores latinoamericanos que han enriquecido nuestro trabajo y reflexiones.

CPEP En Lucha: Ya nos comentaron que el Colectivo lo integran estudiantes y egresado de universidades públicas, sin embargo nos gustaría que definieran un poco más a las personas que lo componen, ¿Quiénes son?  ¿Qué intereses tienen? 

El Freire: Somos un colectivo diverso, pues en él confluyen personas que se construyen desde diferentes pensamientos y posturas políticas, pero que tienen como eje y como base la educación popular para la construcción de otras realidades y para la transformación de los territorios. Las personas que conformamos el Freire, venimos de distintas áreas del conocimiento, tales como las ciencias sociales, ingeniería, educación, etc., lo que hace que trabajemos desde la interdisciplinariedad, cosa que ha influido mucho en las metodologías y en el análisis que hacemos de la realidad.

Al colectivo también han ingresado personas que no pasaron por la universidad; educandas del Pre Universitario que han asumido la propuesta de la educación popular y construyen con nosotros a partir de sus saberes.

En este punto, queremos mencionar a las personas de los territorios donde trabajamos, que así no sean parte formal del colectivo, si son vitales para el desarrollo de todos los procesos, ejemplo de ello son tanto los miembros de la Corporación Tríade, quienes son artistas, científicos sociales y literatos, como los líderes sociales del barrio Mandalay del municipio de Caldas. Todo ellos son parte fundamental del trabajo que desarrollamos.

CPEP En Lucha: ¿Qué actividades educativas y territoriales realizan?

El Freire: En lo educativo realizamos el Pre Universitario, que está enfocado en hacer una preparación crítica del examen de admisión de la Universidad de Antioquia. En el PreU abordamos tres componentes: 1) razonamiento lógico, 2) comprensión de lectura, y desde este año, 3) el componente de contexto, en donde abordamos problemáticas de la coyuntura nacional o local, dependiendo de las sedes y las problemáticas del territorio. El otro espacio es la Escuela Popular, espacio de formación que nos ha permitido acercarnos al núcleo fundamental de la educación popular y el pensamiento latinoamericano.

Frente al trabajo territorial, hemos desarrollado en Itagüí y en Caldas, ejercicios de reconocimiento de las problemáticas barriales. En Caldas se ha hecho trabajo ambiental ligado al acueducto veredal, así como diversas actividades con niños y niñas.

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CPEP En Lucha: Trabajar en tres espacios distintos debe ser todo un reto organizativo, ¿Cómo funcionan y se organizan internamente?

El Freire: Cada sede del proceso es autónoma e independiente; puede realizar actividades que competen a su contexto, tener sus reuniones, planificar y construir sus metodologías y talleres. Con esto aseguramos que las sedes respondan a las necesidades de cada población. Tenemos un espacio articulador de las tres sedes, y al que hemos llamado reunión general. Dicho espacio tiene una periodicidad de un mes, y en él se discuten las propuestas, se comparten los avances y dificultades, se resuelven de manera colectiva los problemas y se planifican actividades en lo inmediato. A su vez, tenemos un espacio anual para evaluar y proyectar el trabajo.

Al interior de colectivo, tenemos la figura de las delegaciones, que nos han permitido articularnos con otras organizaciones como Congreso de los Pueblos. Esta figura nos facilita las cosas, pues no tenemos que estar todos al mismo tiempo en el mismo lugar.

Finalmente, es importante aclarar que las personas que son de un mismo componente, sin importar la sede, mantienen una comunicación constante que nos permite avanzar en la sistematización de las metodologías que utiliza cada sede, como resultado de este ejercicio, tenemos las cartillas por componentes, que es un material de apoyo tanto para los educandos como para los educadores.

CPEP En Lucha: En ese sentido, una pregunta que no podía faltar es: ¿Cómo se financian?

El Freire: Principalmente, con aportes de las personas que conformamos el Colectivo. A veces recibimos donaciones de personas solidarias con la propuesta, que no necesariamente son aportes monetarios, pueden ser materiales, fotocopias, libros, etc. También vendemos algunas cosas como camisas, separadores de libros y accesorios para celulares. En algunas oportunidades hacemos rifas, sobre todo cuando tenemos que viajar por motivos del Colectivo.

Para nosotros es muy importante constituirnos como un colectivo que se autogestiona, no creemos en otras formas de financiación que sean externas a nuestro propio trabajo. La autogestión nos permite ser autónomos en el funcionamiento interno, así que no participamos en convocatorias institucionales ni en proyectos externos de financiación. En ese sentido, nuestro gran proyecto, a mediano plazo es el de tener una papelería, que nos permita sustentarnos en el tiempo.

Finalmente, quisiéramos aprovechar la ocasión para agradecer a la Papelería Utopía, pues allí sacamos las copias y los materiales para el PreU.

CPEP En Lucha: En estos años de trabajo ¿Qué ha cambiado y que ha permanecido de su proyecto?

El Freire: En cuanto a permanencia, continua el espacio del Pre Universitario Popular, que marcó el inicio del proceso y continúa siendo un eje fundamental de nuestro trabajo, pues aún sigue intacto ese espíritu de revindicar el acceso de los sectores populares a la educación superior y a la educación pública.

Frente a los cambios, podríamos empezar diciendo que el proceso se ha expandido y ha dejado de ser solo un PreU, constituyéndonos como un colectivo de educación popular que desarrolla diversas actividades. En ese sentido, sentimos que el cambio más relevante es el de complejizar nuestra visión de la educación popular en el trabajo territorial que hacemos en tres barrios distintos del área metropolitana del Valle de Aburra. El colectivo se viene proyectado a otras áreas de trabajo como lo ambiental, la defensa de los bienes comunes en Caldas, o el trabajo en la JAC, con el arte y la cultura en Itagüí. Nuevas áreas que hacen que el proceso avance y se transforme.

Con los años, se ha fortalecido la formación política del Colectivo, que lleva un proceso de educación permanente, a través de la Escuela Popular. También hemos crecido en términos cuantitativos y cualitativos, habiendo más integrantes por cada sede y teniendo un grupo de trabajo más consolidado. En ese sentido, estos años de trabajo nos dejan conocimientos y saberes surgidos de la experiencia, poco a poco nos hemos convertido en un referente de los temas que hemos trabajado, y eso nos alegra, no solo por el reconocimiento que esto implica, sino también porque podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias con otros procesos que hasta ahora empiezan.

Finalmente, conservamos la propuesta de la autogestión y por ende, nuestra autonomía, así como la certeza de que es importante relacionarnos con otros procesos que le puedan aportar a nuestro ejercicio y viceversa, pues en el trabajo con otros que podemos avanzar en luchas y reivindicaciones concretas, que hacen que el proceso no se estanque y siga aportándole a la transformación social.

CPEP En Lucha: Después de este interesante balance, ¿Cuáles son sus perspectivas para el futuro?

El Freire: Muchas. En el tema de financiación tenemos pensado, como ya lo mencionamos, tener una papelería, con precios asequibles para las personas del barrio y que nos permita sustentar nuestro proceso a largo plazo. Otro sueño que tenemos es el de hacernos a un espacio propio en el que podamos trabajar, y desarrollar una escuela popular, para recuperar saberes populares no valorados ni reconocidos y de sacar otros tantos de la academia y llevarlos a los territorios.

Otras perspectivas son las de seguir con el trabajo articulado con Congreso de los Pueblos, tejer relaciones más cercanas con los espacios donde estamos y enraizar nuestra propuesta educativa, que se viva, se camine y  se sueñe todos los días en el territorio.

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CPEP En Lucha: ¿Cuáles creen que son los retos de la educación popular en Colombia?

El Freire: Creemos que uno de los retos que tienen los procesos de educación popular es caminar hacia una proyección y visión estratégica acerca del compromiso de la educación con la transformación del país, tenemos la necesidad de proyectar nuestro trabajo como educadores populares en la trasformación de las condiciones de la sociedad colombiana. A partir de esta proyección, la educación popular debe avanzar en la construcción del poder popular, reforzando sus lazos con el territorio en busca de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos. Para lograrlo, es necesario que nos organicemos como procesos de educación popular, que nos juntemos para luchar por una educación distinta y transformadora. Son nuestros procesos, somos nosotros, los que construiremos esa educación distinta, no podemos esperar que la educación que necesitamos para liberarnos provenga de formas institucionales, aunque lo anterior no implica que no tengamos demandas reivindicativas ante estas instituciones, como la del acceso a la educación superior pública y de calidad, reivindicación que es válida y defendemos. Pero también debemos construir esa educación alternativa, surgida de los mismos sectores populares, y que es la que nos permite generar herramientas para transformar la situación que vivimos.

Hilando más fino, creemos que en estos momentos la educación popular tiene dos retos concretos: 1) Debe permear mucho más los ámbitos académicos, las universidades, a través de una concepción transformadora y decolonial, que modifique la academia con la idea de que esta deje de ser un espacio cerrado y alejado de la sociedad, de los territorios, de los problemas reales de la gente, y 2) Debe fortalecer los procesos educativos en los territorios a través de diferentes expresiones como los Pre Universitarios, los grupos juveniles, de lectura, los talleres artísticos, etc., expresiones que muchas veces están cooptados por la institucionalidad dominante, y que debemos empezar a disputar desde lógicas diferentes, y a partir del reconocimiento de otros saberes.

Ahora bien a nivel interno, como Colectivo, siempre hemos tenido el gran reto de la sistematización, siempre lo hablamos, siempre lo debatimos, pero muchas veces no avanzamos. La sistematización es una herramienta de investigación propia de la educación popular, que se tiene que potencializar, y que exige un trabajo más disciplinado por parte de los educadores populares.

Finalmente, ser educador popular en estos tiempos es un reto en sí mismo; el estigma, las arremetidas del Estado, la persecución a los líderes comunitarios, son fenómenos a los que debemos hacerle frente y que por ningún nos deben impedir seguir soñando, no podemos  perder las fuerzas, debemos, pese a todo, seguir creyendo en estos procesos, seguir creyendo en las personas, en un cambio posible, en lo que hacemos.

CPEP En Lucha: Para terminar, ¿Quisieran agregar algo más?

El Freire: Queremos agradecer a la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha de Bogotá, por venir hasta aquí, por querer conversar con nosotros. Les agradecemos porque siempre han estado, desde hace mucho tiempo con nosotros, han sido un aporte fundamental para nuestro proceso y para seguir soñando y construyendo conjuntamente otras realidades. Admiramos su trabajo, son un gran proceso, y las personas que lo conforman son hermosas. Ojalá todas las dificultades que se les presenten las puedan resolver de la mejor manera, y ojalá sigamos impulsando los procesos a nivel local, regional, nacional y quien quita, hasta internacional. ¡Muchas gracias compas! y les queremos mucho.

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