Entrevista al: Programa de Refuerzo Académico y Preparatorio PRAP-IAPES B#16 Educando-nos

FOTO 1 ENTREVISTA

CPEP En Lucha: ¿Qué es Programa de Refuerzo Académico y Preparatorio  PRAP-IAPES?

PRAP-IAPES: Es un proceso de educación popular cuyo objetivo es la preparación crítica del examen de admisión de la Universidad del Cauca. Este programa está orientado a jóvenes y personas de la ciudad de Popayán de escasos recursos económicos y surge como una iniciativa de varios estudiantes universitarios que hacen parte del Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales (IAPES-SR).

Las personas que conformamos el PRAP somos conscientes de la desigualdad en el acceso a la educación superior que niega a la mayoría de la juventud payanesa el ingreso a la Universidad del Cauca, la prueba de admisión se convierte en un filtro académico al no tener en cuenta el contexto de desigualdad social reflejado en la precaria preparación recibida en los colegios públicos. De ahí que, el PRAP quiera aportar a superar esa inequidad en el acceso a la educación superior a partir de un proceso educativo alternativo y popular.

Otro de los propósitos de este programa es proponer una pedagogía de enseñanza distinta desde la educación popular que permita proporcionar herramientas a los jóvenes para forjarse como sujetos críticos y autónomos en la sociedad, que logren autodeterminarse tomando decisiones por sí mismos, y reconozcan la importancia de organizarse y luchar en búsqueda de la transformación social.

CPEP En Lucha: Ya nos comentaban que quienes integran el PRAP son estudiantes universitarias que participan en el Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales, sin embargo nos gustaría que definieran un poco más a las personas que lo conforman, ¿Quiénes y cuántos son?

PRAP-IAPES: El PRAP está integrado por los estudiantes que ingresan al programa, por un grupo de estudiantes universitarios y egresados de la Universidad del Cauca que se desempeñan como facilitadores en el área de compresión lectora y en razonamiento lógico, así como personas encargadas de la coordinación general. El número de estudiantes varía de una cohorte a otra, con un promedio de 100 jóvenes en cada una, mientras el grupo de facilitadores y coordinadores se mantiene en un aproximado de 15 personas. Contamos además con el apoyo de organizaciones sociales hermanas que hacen parte del Congreso de los Pueblos en la ciudad de Popayán.

CPEP En Lucha: ¿Qué actividades educativas y territoriales realizan?

PRAP-IAPES: Las actividades educativas que realizamos están en el marco de preparar a los jóvenes para presentar la prueba de ingreso a la Universidad del Cauca, dicha prueba evalúa los componentes de razonamiento lógico matemático y comprensión lectora, por tanto, los talleres que desarrollamos se orientan a partir de esos dos componentes y ocupan la mayor parte del tiempo en el proceso educativo.

Por otro lado, se realizan talleres de área y talleres de formación en educación popular para el grupo de facilitadores y talleristas que nos permiten conocer, reflexionar y construir ideas que orientan el trabajo en el PRAP.

En cuanto a lo territorial hemos proyectado actividades que relacionen los contenidos del PRAP con la experiencia de organizaciones sociales a partir de salidas y/o talleres que permitan reconocer una problemática social. Un ejemplo de lo anterior es el ejercicio que se puede hacer con los asentamientos suburbanos en donde la gente se ha organizado por el derecho a una vivienda, trabajo y vida digna, a partir de esta experiencia podemos analizar cuáles son las causas de este conflicto, y cuál es el papel de los jóvenes en su resolución.

Finalmente, realizamos actividades lúdicas de integración que permitan forjar lazos de compañerismo entre los integrantes del PRAP, tanto facilitadores como estudiantes.

CPEP En Lucha: ¿Cómo funciona y se organiza internamente el PRAP? 

PRAP-IAPES: En el PRAP existe un grupo de facilitadores en el área de razonamiento lógico y otro en el de comprensión lectora, cada grupo tiene un coordinador que ayuda a centralizar el modulo temático, el material de trabajo y la formación en cada área. Hay compañeros dedicados a la logística general, son ellos los encargados de conseguir los materiales, el lugar de trabajo y de hacer un acompañamiento permanente a los estudiantes. Otros compañeros se encargan de preparar los talleres de formación en educación popular y de coordinar las reuniones de seguimiento y evaluación, finalmente, hay otras personas encargadas del manejo de los recursos económicos. En este último aspecto es importante mencionar que el PRAP un proceso autogestionado, ninguno de sus integrantes reciben remuneración económica por su trabajo, el aporte que los estudiantes dan se utiliza en materiales y en las salidas que se realizan, de ahí que mantener el programa siempre ha sido un reto en términos económicos.

El PRAP está organizado bajo el principio de la horizontalidad en la toma de decisiones y en la división del trabajo entre sus integrantes, nos reunimos periódicamente para hacer seguimiento de un plan de trabajo construido por todas en una asamblea que se realiza cada año y en donde se analizan aciertos y aspectos a mejorar basados en la crítica y autocrítica constructiva.

CPEP En Lucha: ¿Qué ha cambiado y que ha permanecido de su proyecto a lo largo de los siete años que llevan de trabajo colectivo?

PRAP-IAPES: Este programa ha sido una experiencia muy enriquecedora desde sus inicios, en el año 2008, cuando éramos un Pre-Icfes, hasta el momento actual. Siempre hemos contado con la colaboración voluntaria, sin remuneración, de varios estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca, algunos de ellos aún permanecen y otros por razones personales, principalmente laborales, lastimosamente se han retirado del proyecto. Cada una de las experiencias en términos de las cohortes ha sido diferente, y nos han aportado nuevos elementos que retroalimentan nuestra práctica pedagógica, también nos hemos encontrado con dificultades que nos han permitido fortalecer el PRAP a partir de las evaluaciones y proyecciones constantes.

En el PRAP permanecen los principios y objetivos que guían nuestro camino; la solidaridad, el amor por lo que hacemos, por los  explotados y despojados, el sueño de lograr una educación liberadora y la esperanza de lograr una sociedad sin desigualdad social, que se convierten en la motivación que permanece intacta en el tiempo y  nos mantiene convencidos que a través de este proceso aportamos en la formación de nuevos hombres y mujeres con ideas revolucionarias que le apuesten a la construcción de otra sociedad posible.

CPEP En Lucha: En ese sentido, ¿Cuáles son sus perspectivas para el futuro? ¿Qué proyecciones tiene el PRAP?

PRAP-IAPES: Nuestras perspectivas para el futuro son grandes, están en el marco de lograr una corriente de pensamiento distinta, que logre construir y posicionar una pedagogía popular, un modelo educativo acorde a las necesidades y realidades de nuestra sociedad. Sabemos que no estamos solos, que a nuestro lado hay muchas otras mujeres y hombres que transitan por el mismo camino, con quienes nos debemos encontrar para construir y luchar juntos por esa utopía, también somos conscientes que debemos avanzar ya y ahora, no abandonar este proceso en la primera dificultad, no conformarnos con lo que somos ahora, cada día debemos plantear nuevos retos, entre ellos queremos territorializar nuestro PRAP, es decir asentarnos en territorios concretos que nos permitan entrelazarnos más con las comunidades, sus ideales y anhelos, construir en los territorios escuelas y bachilleratos populares, considerando las experiencias de otras veredas, ciudades y países.

CPEP En Lucha: Y para cerrar nuestra entrevista, ¿Cuáles creen que son los restos de la Educación Popular en Colombia?

PRAP-IAPES: Para responder a la pregunta sobre cuáles consideramos son los retos de la educación popular en Colombia, debemos hacer referencia a unas nociones de lo que entendemos por educación popular en nuestro proceso, para nosotros la educación popular es un proceso político pedagógico construido con el pueblo en donde se asumen como propios los intereses de los oprimidos; implica una lectura crítica de la realidad y una conciencia transformadora que genera resistencia a lo establecido, construye propuestas alternativas,  empodera en comunidad y se concreta en la movilización desde múltiples dimensiones.

Construye y socializa tanto un conocimiento propio contextualizado, como unos nuevos relacionamientos éticos basados en valores de lo colectivo como la solidaridad, el respeto, la honestidad, el amor y la responsabilidad. Posibilita el desarrollo democrático y participativo de las comunidades a partir de la puesta en práctica de una nueva relación entre educadores y educandos, que se basa en comprender que todos tenemos un conocimiento previo, igualmente valido, construido en la experiencia y la diversidad.

Asume que los seres humanos somos históricos, es decir que estamos “condicionados” por sucesos que nos anteceden, más “no determinados”, por eso tenemos la capacidad de transformar la realidad definiendo nuestra propia historia. De igual manera, somos seres inacabados, es decir estamos en continua formación y trasformación.

En ese sentido, el reto de la educación popular es grande en un contexto como el de Colombia, un país en guerra, con un conflicto armado de más de 50 años, una violencia social que genera pobreza, un modelo económico basado en la destrucción de la naturaleza, un país en el que mientras las mayorías mueren de hambre, los ricos acaban con los bienes comunes, ahí está el reto de la educación popular, en hacer consecuente la teoría con la realidad social, en formar sujetos autónomos capaces de tomar posición ante esa realidad, en construir una pedagogía liberadora del pensamiento colonial y capitalista que ha mantenido al pueblo sumiso por mucho tiempo.

CPEP En Lucha: ¿Quisieran agregar algo más?

PRAP-IAPES: Quisiéramos agradecerle a la Coordinadora por permitirnos compartir nuestra experiencia, ha sido muy gratificante encontrarnos con ustedes en el camino de la educación popular, y queremos que sepan que les hemos aprendido mucho y que queremos seguir construyendo con ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s