Mujeres y ciencia: un taller con enfoque de género.

#BoletínEducándonos #CPEPEnLucha
[Para leer y compartir]

Escrito por: Sebastián Nieto – Tallerista del Pre Icfes Popular del Centro

Durante el mes de marzo, desde distintos sectores de la sociedad,  se hace un reconocimiento a las mujeres por sus luchas y por los valiosos aportes que han realizado. Entre consignas y marchas se defienden y valoran los derechos de las mujeres a nivel mundial. Aun así estamos lejos de lograr la construcción de una sociedad que trate por igual a ambos sexos. Ahora bien, este reconocimiento y visibilización de la mujer debe hacerse en varios contextos: en lo laboral, en lo familiar, en el día a día y, por supuesto, en la academia. Fue este último punto el que generó un interrogante frente a la manera en que abordamos la educación popular, pues, es evidente que a pesar de la constante lucha contra el patriarcado, en ocasiones los contenidos de nuestros talleres siguen invisibilizando a la mujer. Así que en el Pre-Icfes Popular del Centro, decidimos hacer una clase para conversar sobre el  papel  que ha tenido la mujer en la historia de la ciencia. En un intento por humanizar la enseñanza de las ciencias en este caso las matemáticas y por contrarrestar una actitud que se replica en la mayoría de clases desde el bachillerato hasta la universidad, se desarrolló  una sesión dedicada a las mujeres y su participación en las ciencias.

El taller al que hace referencia este texto fue realizado el 18 de marzo del presente año y tuvo varios objetivos. El primero fue debatir la idea que señala la mujer como alguien que poco o nada ha contribuido a la ciencia. También, hubo un objetivo pedagógico que consistió en nutrir la clase de matemáticas con un contexto histórico y a su vez con un enfoque de género lo que, de alguna manera, relacionó el conocimiento matemático con una problemática actual que muchas veces se aborda en otros espacios.

Comencemos por decir que no fue sorpresa al preguntar sobre algunos nombres de científicas o académicos reconocidos a lo largo de la historia, varias educandas respondieran rápidamente nombres como Newton, Pitágoras, Descartes, Euclides o Leibniz entre otros. Era evidente que la historia de la ciencia resaltaba el papel del hombre invisibilizando a la mujer. De inmediato pregunté: y la mujer ¿por qué no está presente? Era necesario  hablar de ciencia, física y matemáticas con una perspectiva de género, así, que opté por hacer un recorrido histórico que permitiera contrarrestar la idea de que la ciencia había sido desarrollada solo por hombres. Idea popular durante los siglos XVIII y XIX en filósofos como Kant o científicos como Darwin quienes pensaban que la mujer no era apta para la investigación científica. Es lamentable que aun hoy en día esta idea tenga seguidores. Nada más lejos de la realidad, pues, hubo mujeres que aportaron en el desarrollo de las ciencias y que en su momento fueron reconocidas por sus trabajos. Sin embargo, la historia y quienes se encargan de escribirla hacen a un lado a la mujer obedeciendo a prácticas impuestas desde sus lugares de trabajo y en ocasiones por simple desconocimiento. Paralela a las respuestas de las educandas construimos una lista de mujeres que desde la antigüedad hasta nuestros días habían contribuido de manera importante y significativa al desarrollo de la matemática, física, astronomía y ciencias en general, explicando en qué consistían sus campos de investigación.

Cómo se dijo anteriormente la pregunta con la que se inicio la clase fue la siguiente: ¿Por qué cuando hablamos de ciencia son hombres los que aparecen como protagonistas? ¿Qué pasa con la mujer? ¿Será que nunca se interesó por estos temas? Para construir una respuesta se hizo un recorrido histórico dialogando sobre el contexto social y el estado de la ciencia en cada época.

Comenzamos por mencionar personajes de la antigüedad  como Teano (siglo VI a. C, Grecia) esposa de Pitágoras quien realizó un tratado sobre la proporción áurea. También hablamos sobre una mujer que quizás es más conocida llamada Hipatia  (314-415 d.C Alejandría) quien trabajó en las Cónicas, en Ecuaciones Diofánticas, los Elementos de Euclides, y la Sintaxis de Tolomeo. De la edad media rescatamos a Hroswitha (s. X d.C, Sajonia) quien trabajó con los números perfectos (un número perfecto es aquel que es igual a la suma de sus divisores positivos, por ejemplo, el 6 = 1 + 2 + 3)

Hacia el siglo de las luces se nombró a María G. Agnesi (1718 – 1799, Milán) quien estudió la Geometría Analítica y el Cálculo infinitesimal. A sus 30 años María Agnesi consiguió publicar el primer tomo del libro Instituciones Analíticas en el que presenta un estudio riguroso de la Geometría Cartesiana. Continuamos mencionando a la Marquesa de Chatelet (1706-1749, Francia) matemática que concentró sus trabajos en el Cálculo infinitesimal y la física Newtoniana. A Sophie Germain (1776-1831, Francia) quien durante las guerras napoleónicas estudió y desarrolló la geometría diferencial.

Pasamos al siglo XIX durante el cual floreció el método científico y resaltamos el trabajo de Mary Fairfax Somerville (1780-1872, Escocia) quien tuvo una interesante labor al profundizar en materias como el Álgebra, Cálculo infinitesimal y la Mecánica celeste. También, hablamos sobre Ada Byron (1815-1852, Gran Bretaña) hija del poeta Lord George Byron,  pionera en el estudio de los algoritmos de programación y aprovechamos para explicar la noción de algoritmo, como un conjunto de pasos ordenados encaminados a solucionar un problema, definición que de forma acertada expuso una estudiante. Como vemos antes del nacimiento de Alan Turing considerado precursor y creador de la computadora, ya había, una teoría basada en las ideas de una mujer quien además fue la primera en escribir un programa de cómputo. En un mundo globalizado en el que las computadoras, tablets o smart-phones son utilizados con bastante frecuencia debemos rescatar el papel de Ada Byron y mencionar que en su honor se desarrollo un lenguaje de programación conocido como ADA y que “en 2009 se creó en el centro cultural Southbank de Londres, el día Internacional de Ada Lovelace, que conmemora las aportaciones de las mujeres a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas” (Falta la cita)

Continuando en el siglo XIX hablamos sobre Mary Everest Boole (1832-1916, Gran Bretaña)  científica que dedicó sus esfuerzos para estudiar el álgebra booleana y la didáctica matemática. Sonia Kowalevsky (1850-1891 Rusia) con investigaciones sobre las ecuaciones en derivadas parciales. Finalizamos nuestro recorrido en el siglo XX con científicas como Olga Taussky-Tood (Imperio Austro Húngaro), Hanna Newman (Australia), Majorie Lee Brown (EE.UU.), Bhaa Srinivasan (India), Fanya Montalvo (México) quienes actualmente siguen realizando importantes aportes a la teoría de grupos, teoría de la computación, teoría de números y teoría de matrices.

Más allá de memorizar nombres o teorías lo que se buscó en este taller fue reconocer entre todas los aportes que han hecho las mujeres en el campo de la ciencia. Para esto acudimos a ejemplos que relacionan a mujeres de distintas nacionalidades y periodos históricos. En respuesta a la pregunta con la que iniciamos descubrimos que las prácticas científicas estaban empeñadas en hacer relevante el papel del hombre sobre la mujer y que varios trabajos y descubrimientos que significaron premios y prestigio a hombres de ciencia se basaron en  ideas formuladas por mujeres.

Finalmente considero que como talleristas de un proceso de educación popular debemos preguntarnos en qué medida visibilizamos a la mujer, con respecto al desarrollo científico y otros temas que abordamos. Cuestionar si estamos haciendo un esfuerzo por profundizar en estos temas o seguimos replicando un papel “protagónico” del hombre sobre la mujer. Combatir esta realidad requiere conocimiento e investigación, ya que, la historia ha dedicado sus esfuerzos en solo visibilizar la figura masculina. Por otro lado este ejercicio debe prolongarse en todo momento y no solo en alusión al mes de marzo. De esta manera estaremos  generando nuevos argumentos sobre la importancia de caminar hacia sociedades donde el hombre no sea la medida de todas las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s