SALUDOS QUE NOS DAN FUERZA Y NOS ANIMAN A SEGUIR CONSTRUYENDO EDUCACIÓN LIBERADORA Y POPULAR

Sabemos que las experiencias de educación popular nacieron como pedagogía de los oprimidos, y en el camino han abierto paso a la pedagogía de las oprimidas, de las disidencias del heteropatriarcado. Un camino que ha permitido problematizar políticamente la cotidiana, esas relaciones de poder que en la vida cotidiana no permiten ser en libertad, un camino que nos afirma que ¡lo personal es político! Y es hermoso encontrarse con posibilidades para la juventud como la Coordi, y  para las infancias, tan fuerte y dulcemente como lo ingenia el CLAP, escenario que vimos nacer y fortalecerse y que hoy cosecha campos de posibilidad para la Coordi en clave de pensarse la educación popular desde lugares que no sean adultocentricos, patriarcales y naturalizadores de jerarquías y violencias. Desde lugares que reconocen las voces todas, desde las singularidades de cada ser.

Celebramos y abrazamos los cinco años de la Coordinadora, de las pre universitarias populares, y los bachilleratos-alfabetizaciones populares que se conspire el camino, siempre en disposición de caminar juntas. ¡Salud! Y que en las sumas y restas gane el mañana.

La Voz de la Mujer (Bogotá)

***

Nos alegra en el alma el poder caminar, soñar y construir educación popular y liberadora de la mano de nuestras compañeras de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. En sus 5 años de existencia les deseamos una larga vida en nuestra lucha por construir un mundo nuevo a partir de la unidad en la acción y organización.

Colectivo de Educación Popular Paulo Freire (Medellín)

***

Es para nosotrxs un motivo de alegría y festividad el que una organización hermana como lo es la Coordinadora de Procesos de Educación Popular en Lucha celebre su quinto aniversario, un camino largo, de muchos aprendizajes, incontables retos que han trazado nuestrxs compañerxs luchando hacía una educación liberadora y transformadora, guiados siempre por un amor característico del revolucionario que es el que permite avanzar en esta ruta, superar los desafíos que se presentan y marchar hacía ese mundo posible que tanto soñamos.

Nos llena mucho más de entusiasmo saber que durante este camino nos encontramos para compartir experiencias e intercambiar conocimientos que han permitido que trabajemos juntxs y que por mucho más años esperamos que siga siendo así. Por último, es necesario resaltar que para continuar con esta construcción se hace indispensable seguir trabajando organizados, unidxs y con una esperanza inquebrantable como lo hemos venido haciendo. ¡Felices 5 años para la Coordi!

Instituto de Investigación-Acción en Procesos Educativos y Sociales (IAPES) “Simón Rodríguez” (Popayán)

*** 

Es nuestro deseo más sincero darle a estas palabras proximidad. Que cuando cada una de las educadoras populares de este hermoso proceso las lea se sienta interpelada y nos sienta tan cercanas como nosotras las sentimos a ustedes.

Son ya 5 años de compromiso con la vida, de luchar por la justicia y por la libertad. No pueden más que sentir una alegría inmensa porque aquel sueño que hace un tiempo imaginaron va tomando forma, se hace cada vez más real y se ha convertido en parte de la vida de miles de niños y niñas, jóvenes y adultos que han encontrado en la educación popular una alternativa para aprender y para ser con las otras.

Como la suya nuestra alegría también en inmensa, por una parte porque vemos en sus logros como crece y avanza un proyecto común de liberación al que le hemos venido dando forma desde nuestras especificidades, pero también porque de una u otra forma ALE ha sido el resultado de muchas de las reflexiones que se han dado dentro de la “Coordi”: quizá esa inquietud que ha muchas nos ha llevado a comprender que la apuesta por una educación trasformadora debe librarse en todos los frentes de lucha, desde afuera pero también desde dentro de las instituciones de la educación formal, nos ha empujado a nosotras a hacernos parte del movimiento estudiantil universitario para pelear por una educación para el pueblo.

Para nosotras resulta imposible reconocernos y contar nuestra historia sin verlas a ustedes, personas concretas, procesos con una vitalidad envidiable y el propósito sincero de construir un mundo de justicia y dignidad.

Les deseamos un Feliz Cumpleaños anhelando que este hogar nuestro, de utopías, libertad y alegre rebeldía, siga siendo cada vez más grande, más diverso y con más amor y entrega para conquistar el mundo que soñamos.

¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil

***

Desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha de Argentina, le hacemos llegar nuestro caluroso saludo a la CPEP en Lucha por su quinto aniversario. Celebramos la multiplicación de experiencias educativas populares gestadas desde abajo por los movimientos sociales latinoamericanos, que nos desafía a vernos en perspectiva y a tender puentes.

Porque somos ecos de resistencias y construcciones que nos preceden, nos hermanan y no saben de fronteras. Porque compartimos la confianza en la educación como práctica política rebelde y cuestionadora de las múltiples opresiones que nos atraviesan. Porque dialogamos con los territorios para generar perspectivas críticas y hacer de la digna rabia acción transformadora. Porque entendemos que, mientras sigamos en pie de lucha pedagógica, ciertos inéditos serán viables.

¡Feliz cumpleaños, compañerxs!

Coordinadora de Bachilleratos Populares En Lucha (Argentina)

***

COORDINADORA  DE  PROCESOS  DE  EDUCACION  POPULAR EN  LUCHA

F E L I Z   C U M P L E A Ñ O S

Para quienes se han aventurado a caminar juntos-as durante estos 5 años, durante los cuales seguro se han presentado desalientos y tropiezos… que ustedes han sabido sortear, superar y convertir en aprendizajes para continuar, para mantener viva la ilusión, para encontrarle sentido a la vida, para comprometerse desde la Educación Popular en la construcción de un país donde sea posible la paz con justicia social.

¡Adelante! que personas como ustedes nos hacen pensar y  sentir que este mundo, nuestro mundo, puede ser diferente.

Con aprecio:

Lola Cendales.

***

Estimadas compañeras de la CPEP:

Es para mí muy grato compartirles la alegría de saber que alcanzan el primer lustro de existencia como espacio de encuentro y articulación de colectivos que hacen educación popular. Sé lo que significa mantener la llama viva de la rebeldía pedagógica, en medio de tantas adversidades externas y el desafío de construir lo común desde la diferencia. Por eso, además de felicitarles por tan  osada aventura, quiero presagiarles su perdurabilidad en el tiempo y expansión en los territorios, manteniendo la fuerza instituyente, fresca  y creativa que les ha caracterizado,

Un abrazo,

Alfonso Torres C.

Educador popular “histórico”

***

SALUDOS

La Coordinadora cumple  en esta fecha cinco (5) años de existencia. Y cinco años en la vida de una instancia organizativa es, per se, un lapso relevante, pues con frecuencia estos experimentos son sucintos, extremadamente puntuales, casi que nacen muertos.

Los esfuerzos de coordinación son siempre indicadores de cualificación, de saltos hacia adelante, de maduración. No en vano la sabiduría popular habla de que  “la unión hace la fuerza”.

Las ocasionales sesiones de su nutrido programa de formación, en los que he tenido la  oportunidad de acompañarlos así como sus permanentes encuentros, permiten hablar no de una experiencia repetida cinco veces sino de cinco años de experiencia. Cinco (5) años  de aciertos y equivocaciones pero siempre capitalizando lo vivido como aprendizajes. Siempre creciendo.

La casualidad de que la Coordinadora hubiera sido constituida en la casa de Dimensión Educativa de la cual soy miembro fundador, hacen que este saludo sea aún más sentido y fraterno.

Felicitaciones y adelante.

Germán Mariño S.

***

Queridas  luchadoras y luchadores de la Educación Popular en el espacio de la Coordinadora:

Gracias por la alegría y el ánimo de continuar el camino. Gracias por las múltiples expresiones  de esa común lucha compartida; por sembrar esperanza de otros mundos posibles, y luchar contra todo lo que oprime y lo que niega lo humano diferente, lo cultural diverso y lo social desigual. Gracias por ser parte de estas búsquedas del Sur, que perseguimos inspirados en nuestro abuelo legendario Simón Rodríguez. Gracias por los aprendizajes que nos dan al mirar su marcha, en donde nos enseñan muchas cosas. Buen Viento, buena mar.

Abrazos y cariños de educador popular.

Marco Raúl Mejía.

 ***

En estos cinco años de camino de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha, he sido testigo de su consolidación y crecimiento, de la rigurosidad con la que compañeras y compañeros han asumido el desafío de pensarse y hacer educación popular desde distintos escenarios y, además, escribir sobre ello. El legado de la Coordinadora Distrital de Educación Popular de la década de los ochenta del siglo pasado, ha sido recogido con entusiasmo, re-elaborado y proyectado en un contexto que exige pensarse de formas renovadas las apuestas por la transformación de la realidad desde la educación. Toda iniciativa puede ser perfeccionada, ajustada, reflexionada; pero el que existan procesos como los que conforman la Coordinadora es un excelente punto de partida. A las compañeras y compañeros de la Coordi mi gratitud, porque su fuerza juvenil recuerda que es posible pensarse inéditos viables, que aún existe esperanza y que siempre es posible apostarle a un presente que se transforma hacia futuros mejores, dignos, humanizados.

Con especial aprecio y respeto.

Patricia Sierra.

Profesora Universidad Nacional de Colombia.

Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Popular y Procesos Comunitarios EnRaizAndo U.N.

***

Compañerxs, estudiantxs y/o amigxs de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular en Lucha:

Quiero enviarles un saludo Libertario y  extenderles una felicitación por estos cinco años de Vida y Trabajo (en mayúscula) en distintas universidades, localidades y barrios populares de la ciudad de Bogotá. Ojalá nos sigamos encontrando por los caminos de la Educación Popular Liberadora, la lucha, el juego, la conversa, la fiesta, el carnaval y la alegría. Una vida cargada de asombro, continuas búsquedas y perseverancia es lo único que les deseo.

Pd: Muchas gracias por las múltiples invitaciones que me han hecho para compartir y crecer en el proceso de conocernos y afectarnos.

Un abrazo enorme.

Santiago Gómez Obando.

Educador Popular

Julio de 2017 – Planeta Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s