Cuarta Declaración

12

Tras un año y medio andando por los caminos comunes de la educación popular, los seis procesos de Pre Icfes y Pre Universitarios Populares de la ciudad de Bogotá, que conformamos la Coordinadora de Procesos de Educación Popular, CPEP En Lucha, nos volvimos a reunir para evaluar nuestro trabajo y proyectar nuestro futuro. Llegamos a esta, nuestra cuarta asamblea general, con una Coordinadora fortalecida que continúa consolidándose como un importante referente de la educación popular a nivel nacional, profundiza sus lazos con los territorios en los que actúan sus integrantes, multiplica sus actividades y formas de trabajo comunitario, y avanza en la construcción de una tendencia político pedagógica que busca hacer de la educación liberadora una alternativa real, construida desde abajo, por fuera del Estado y la institucionalidad dominante.

En ese sentido y a partir de las discusiones de la asamblea, reafirmamos nuestros principios organizativos y nuestros objetivos políticos, y al mismo tiempo los llenamos de nuevos elementos que nos dan claridades a la hora de construir los derroteros que nos permitirán avanzar en el camino de la transformación social. Presentamos a continuación las reflexiones más importantes y los acuerdos que construimos después de tres días de intensos debates:

  1. La Coordinadora es nuestro hogar político, bajo su techo convivimos, nos cuidamos y crecemos los procesos que en ella habitamos. Como Pre Icfes y Pre Universitarios, edificamos un conjunto de acuerdos comunes que potencian nuestra diversidad y nos permiten encarar unidos problemas contra los que dispersos y fragmentados no podríamos. Nuestra relación se basa en la libertad, el compromiso, la sinceridad y la solidaridad, los mismos valores que buscamos construir en el aquí y el ahora para el resto de la sociedad.
  1. Somos una organización de tendencia con vocación unitaria, es decir, una organización que defiende una forma de pensar y hacer la educación popular a partir de la horizontalidad, la solidaridad, la organización de base y la autogestión. Tenemos vocación unitaria porque reconocemos la importancia de trabajar colectivamente; con preocupación vemos los pocos niveles de unidad dentro del movimiento educativo popular y lo exclusivistas que son las organizaciones, de ahí que queramos construir espacios donde nos encontremos con otras y otros y le apostemos a la consolidación de una organización nacional amplia de educación popular.Hoy más que nunca nos reafirmamos en los planteamientos de los compañeros y compañeras de la década de los sesenta, que defendieron hasta la saciedad que los caminos de unidad, organización y lucha, son caminos de victoria.
  1. Seguiremos trabajando en el campo educativo popular con miras a dar respuestas reales y efectivas a las problemáticas de nuestros territorios, así y siendo coherentes con uno de los principios de la educación popular, resumido en la tripleta práctica-teoría-práctica, desarrollaremos proyectos que respondan a las necesidades de las personas que están en el proceso educativo, tales como: ejercicios productivos y de cooperativas, proyectos de investigación acción participativa, espacios de mujeres, participación y construcción de procesos juveniles y espacios de organización barrial.
  1. Los Pre Icfes y Pre Universitarios que hacen parte de la Coordinadora continuarán enriqueciendo su proceso educativo a partir de salidas pedagógicas conjuntas, ferias de carreras, olimpíadas populares, espacios de formación como las Jornadas de Educación Popular y la Escuela de Nuevas Educadoras Populares, entre otras actividades. Además participarán activamente en los espacios de movilización social a nivel local y nacional

Finalmente, la Coordinadora saluda con emoción a todos los procesos que hicieron posible el  Primer Encuentro Nacional de Pre Icfes y Pre Universitarios Populares. Sin duda este espacio deja abierta la posibilidad de construir un proyecto común de educación popular y al que estamos dispuestas a aportarle desde nuestra experiencia concreta. Pondremos todo nuestro empeño para potenciar y multiplicar los Pre Icfes y Pre Universitarios populares, afilaremos todas las ideas y prácticas que aprendimos en este espacio y trabajaremos junto con las compañeras de Medellín, Popayán, Villavicencio y Bogotá para hacer realidad los Encuentros locales y el Segundo Encuentro Nacional, con miras a construir con el resto del movimiento social y popular, de lo local a lo regional, de lo nacional a lo mundial, una nueva educación para una nueva sociedad.

¡A Construir, a organizar, Educación Liberadora y Popular!

Pre Universidad Tunjuelo Popular

Pre Icfes Popular de San Cristóbal “También el Viento”

Pre Icfes Popular del Centro

Pre Icfes y Pre Universitario Popular El Hormiguero

Pre Icfes Popular de Kennedy “Antorcha Educativa”

Pre Icfes Popular de Suba

 

____________________________________

Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha

Primer Semestre del 2014

Bogotá D.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s