Apuestas e Intencionalidades de transformación en la Educación Popular

ESCUELA DE NUEVAS EDUCADORAS POPULARES

Segunda sesión: Apuestas e Intencionalidades de transformación en la Educación Popular

Relatoría Jueves 21 de noviembre de 2013 

Orden del día

  1.        Relatoría segunda sesión
  2.        Discusión por grupos
  3.        Plenaria.

      Relatoría

En un primer momento se leyó la relatoría de la segunda sesión, en la que quedaron condensadas las principales discusiones frente a que no es educación popular, la historia de la misma y sus posibles definiciones.

       Discusión por grupos

A continuación formamos 8 grupos de 8 personas cada uno, se indicó que preferiblemente fuera con conocidas, a cada uno se le asignó un color. Posteriormente disolvimos los grupos para conformar otros nuevamente pero esta vez con la condición de que dentro de estos no hubiera dos personas con el mismo color. Cada participante tenía que rotar a otro grupo al oír la palabra “cambio” según su color, por ejemplo: los de color rojo siempre un salto a la izquierda, negro 2 saltos hacia a la derecha.

Hubo 4 rotaciones, es decir 4 discusiones diferentes.

  1. Presentación de los integrantes del grupo: En este primer momento cada una de nosotras se presentó y compartió su intención al ser partícipe de las escuelas.
  2. Transformación y aportes de la EP: En la segunda rotación discutimos en torno a un texto que hablaba de los distintos niveles de cambio y su papel para la transformación: Cambio social, cambio en la sociedad y cambio de sociedad. Además de hablar sobre el papel de EP en estos cambios, y las apuestas de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha (CPEPEL) para propiciarlos. Se destacan entre los aportes que:
  • La educación popular es un ejercicio dialógico intergeneracional y multidimensional.
  • La EP debe generar espacios  de reflexión en donde nos reconozcamos como parte de la Naturaleza y no como dueños de ella.
  • Cada proceso debe potenciar en cada individuo una identidad que parta desde lo local, hacia lo regional y lo latinoamericano.
  • Desde la EP debe replantearse el uso del lenguaje y la intencionalidad del discurso.
  • La CPEPEL en su práctica concreta: En las dos siguientes rotaciones se discutió en 6 grupos las apuestas de la coordinadora a partir de las experiencias como procesos, recogiendo afirmaciones y dificultades encontradas. Los otros 2 grupos propusieron otros 2 temas de debate en torno a la práctica en la EP.

      Plenaria

La última parte se desarrolló en plenaria y se socializaron las discusiones que hubo en cada uno de los grupos

Territorio:

La educación Popular  debe generar espacios de encuentro que permitan la sororidad y con ella el reconocimiento de los individuos en relación a su comunidad.

Saber leer los contextos, partiendo de las necesidades e intereses de las educandas y de la comunidad en general.

Recuperar y resignificar los espacios comunitarios olvidados para fortalecer a través de ellos el tejido social

Autonomía:

La autonomía para construir personas que desde sus necesidades y potencialidades reconozcan su diversidad y tejan colectividades.

El trabajo colectivo no puede anular al individuo, sino potenciarlo en sus capacidades.

Construcción del sujeto:

A partir de las particularidades hay un reconocimiento de saberes que se ponen en diálogo para la construcción colectiva.

El sujeto se construye a través de su entorno, sin embargo no quiere decir que lo determine.

Debe haber un reconocimiento crítico de su propio entorno, de cómo este ha influido en la construcción de sí mismo y de cómo transformarse y transformar el entorno.

Diálogo:

El diálogo como herramienta para la construcción, siendo este multidireccional, afectivo y contextualizado

Debe partir de un reconocimiento de las subjetividades sin pretender homogeneizar.

El diálogo como condición para la unidad.

Es importante aprender a escuchar otras realidades y opiniones.

Memoria:

Entenderla como una construcción social, por lo tanto darle una mirada crítica.

Recuperar la memoria a partir del territorio.

La EP como forma de deconstruir la memoria impuesta y reconstruirla a partir de la historia de los otros, los oprimidos.

Entablar diálogos desde la EP con otras corrientes pedagógicas.

La sistematización de experiencias como forma de construir memoria

Autogestión:

La autogestión se da en varios niveles: Individuo, comunidad, construcción política.

Es una forma de gestionar recursos pero también de construcción de tejido social.

Crea territorialidad y lazos de sororidad dentro de la comunidad.

Potencia la autonomía

Movilización:

La EP debe generar procesos de empoderamiento que su vez lleven a la movilización y a la organización social y popular.

La educación es en sí misma un proceso de movilización.

Es necesario que los procesos de EP lleguen a todos lados para fortalecer la movilización y la organización.

Es necesario romper con la idea etapista de las transformaciones. Estas se dan en todo momento.

Integralidad:

La EP como proceso integral debe tener presente siempre la relación con el territorio y el diálogo de saberes.

No debe entenderse como un ejercicio solo de formación, sino también de transformación a través de la reflexión multidireccional.

La EP como praxis, es decir, Reflexión acción.

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