Autogestión Educativa: entre el pensar y el hacer

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 Orden del día.

  1. Reflexión Inicial: Entre el pensar y el hacer
  2. Construyendo nuestra lista de problemas teórico-prácticos
  3. Matriz de problemas
  4. Socialización y conclusiones
  5. Bibliografía sugerida

1. Reflexión Inicial: Entre el pensar y el hacer

La reflexión inicial parte de reconocer los objetivos e intenciones del taller. Se afirma que uno de los fines de la sesión es poder reconocer la tensión que existe entre lo que pensamos y lo que en últimas se desarrolla en nuestra práctica concreta. El taller propone hacer una reflexión colectiva sobre los problemas que se presentan en los procesos educativos populares, para así cuestionarnos sobre cómo la práctica nos enfrenta a cosas no previstas, no esperadas, y a las que debemos buscar soluciones contundentes.

Lo anterior en últimas nos puede ayudar a reconocer que las personas que quieren o están trabajando en procesos de Educación Popular hacen ejercicios de planeación, evaluación y cambio de sus apuestas y trabajo, y cómo esta dinámica es un ejercicio que logra en cierta medida, unificar lo teórico y lo práctico, lo que se piensa y lo que efectivamente se hace.

Se dice que, para abordar esta reflexión podemos centrar la atención en la categoría de “Prácticos Reflexivos” acuñada por un filósofo norteamericano llamado Donald Shon, que afirma que las acciones prácticas son motivadas por compresiones de la realidad; se hace o se deja de hacer por conjeturas (hipótesis) que se construyen colectivamente y que son puestas a prueba permanentemente. Cómo diría el educador popular Germán Mariño: la gente que anda metida en el barro se encuentra muy lejos de hacer sin pensar, se hace porque se piensa, otra cosa muy distinta es que lo que se hace forme parte de una teoría explicita o de una teoría clara. A estas reflexiones se antepone la del joven Freire que afirmaba que era importante generar diálogos entre la acción y la reflexión, para evitar caer por una parte en el activismo ciego y por otra en la especulación sin acción.

Con este panorama se da inicio a la primera parte del taller que consiste en construir colativamente  una lista de problemas teórico-prácticos que identificamos en la Educación Popular.

2. Construyendo nuestra lista de problemas teórico-prácticos

En el tablero del salón se leía la siguiente pregunta: ¿a qué problemas se enfrenta la Educación Popular (pueden ser problemas políticos, pedagógicos, éticos, económicos, etc.)?. Las personas que querían fueron acercándose al tablero y escribieron  una o varias respuestas a la pregunta. Al final se tenía una lista enorme de problemas encontrados que depuramos colectivamente (uniendo algunos temas y descartando otros).

Después de tener aproximadamente 10 problemas generales, se hicieron grupos de trabajo teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

a)     Para poder compartir las diferentes experiencias organizativas que se encontraban en ese momento se harían grupos que reunieran a las personas de cada colectivo o parche.

b)     Las personas que no tenían experiencia en procesos de Educación Popular debían hacerse en grupos de máximo 6 personas.

Con esta distribución cada grupo de trabajo escogió uno de los 10 problemas o en su defecto trabajó con problemas que no estuvieran recogidos en la lista. Cada grupo construía una matriz que tenía las siguientes características:

Grupo: Nombre de la experiencia o grupo de trabajo
Problema: Definir el problema escogido
Reflexiones Generales: Reseñar las discusiones, consensos y disensos que generaba el problema escogido
Posibles Soluciones: Plantear una solución concreta

3.     Matriz de problemas 

Después de que cada grupo construyera su matriz de problemas se empezó a rotar, una a una cada matriz por los diferentes grupos. En la rotación se debía leer todo lo que estaba escrito en la matriz y sugerir soluciones, recogerse en alguna de las ya propuestas o generar nuevas discusiones y/o problemas.  Lamentablemente y debido a que eran 13 grupos, no se pudo hacer todas las rotaciones, sin embargo se construyeron matrices muy interesantes que presentamos a continuación:

Grupo: Pre Icfes Popular de San Cristóbal “También el Viento”
Problema: Cómo llevar a la práctica el principio de la Educación Popular del diálogo de saberes, cuando debemos desarrollar unos contenidos para la preparación del examen Icfes, en poco tiempo.
Reflexiones Generales: A partir de nuestra experiencia, hemos visto la dificultad de llevar a cabo un diálogo de saberes en nuestro proceso, ya que realizamos una preparación para el examen Icfes, lo que a veces nos limita. Asimismo, no sabemos cómo llevar a cabo un diálogo de saberes cuando se trata de temas complejos, que exigen unos conceptos previos.
Posibles Soluciones: –          Recurrir a elementos pedagógicos alternativos especialmente en el área de las ciencias naturales donde el diálogo de saberes se hace más complejo, con la realización de juegos elaborados a partir de fichas con el fin de apropiar conceptos.-          Desde otras metodologías, como por ejemplo la investigación basada en las artes, se pueden impartir las temáticas necesarias para el Icfes. Especialmente esta metodología involucra el diálogo de saberes.-          Buscar partir de las prácticas, las ciencias son la lectura y desglose que hace el ser humano de su entorno. Deben existir experiencias de las participantes que las talleristas pueden relacionar con las clases (construcción de cosas: Física, cocina: Química, Animales: Biología).-          Reconocer que se pueden dar herramientas-conceptos que no se construirán dialógicamente, pero que servirán de base para poder construir-reconstruir conocimiento a partir del diálogo.
Grupo: Tejido Popular
Problema: Financiación. Cómo el recurso económico o financiación puede convertirse en un problema de inicio-continuidad y autonomía.El problema fundamental es que el cómo se consiguen recursos puede determinar o cambiar los fines y objetivos de los procesos.
Reflexiones Generales: La esencia o práctica de lo popular debe surgir de y en la comunidad intentando dar respuesta y solución a aquellas necesidades que les acuñe, permitiendo la interacción integración y apropiación del proceso con sus actores y viceversa.No se puede confundir la forma de conseguir los recursos y quien los consigue con los actores o grupos protagonistas de los procesos.
Posibles Soluciones: –          En el proceso de apropiación y construcción de educación popular la financiación (materiales, espacios y personal) deben ser de la comunidad para que su autonomía y pertinencia sean un sentir, las fuentes externas no deben a un inicio ser parte,  estas deben ser en el tiempo parte de su continuidad o sostenimiento aclarando las intenciones del mismo.-          Desarrollar mecanismos de autogestión (cooperativas) que mantengan el proceso, ya que estas escuelas al ser parte de la educación popular responde a la autonomía de la comunidad.-          Claridad ideológica y política de fines y objetos que no permitan perder la anotomía de los procesos.-          Evitar la ultra-dependencia a entidades externas. No dejar de hacer porque se acabe la fuente de financiación.-          Si el grupo es ordenado puede crear una comisión de finanzas que se acupe exclusivamente del tema. Conseguir recursos debe ir de la mano del desarrollo de actividades de autofinanciación y autogestión de recursos, que van desde ejecución de proyectos hasta eventos barriales o zonales.-          Una solución puede ser trabajar en redes con otras organizaciones y prestarse mutuamente elementos, espacios o conseguir entre todas cosas que se necesiten en común.
Grupo: Independiente 1
Problema: Diálogo y cumplimiento de expectativas (cómo generar un diálogo entre los actores del proceso, generando una construcción colectiva que cumpla todas las expectativas)
Reflexiones Generales: Es difícil crear un vínculo con la comunidad. Tal vez no hay conocimiento adecuado del contexto. (cómo generar ese vinculo)
Posibles Soluciones: –          Si bien es importante estudiar el contexto, hay que superar la mera reflexión y pasar a la constancia, es decir, tener una presencia continua en los territorios, ligada al compromiso parar lograr una comunicación efectiva y sincera.-          A partir de las necesidades comunitarias generar procesos educativos a través de mecanismos dialógicos, vivenciales y participativos, romper el esquema convencional de organización que establece jerarquías y pensarse mas en una horizontalidad, en diálogos y construcción en el que el educador y educado se desdibuje y permita la interacción y dinamismo.-          Plantearse objetivos concretos y realizables en la medida de las fuerzas disponibles.-          No ser otro sin sentirnos ser el otro.
Grupo: Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales – CEAR
Problema: Mecanismos de Evaluación
Reflexiones Generales: En Colombia no existe una base de datos que agrupe experiencias de Educación Popular, por lo tanto , se hace difícil compartir las experiencias y poder compararlas con otras situaciones para generar mecanismos de evaluación confiables.
Posibles Soluciones: –          Es importante generar bibliografía al respecto. Dejar documentos de las experiencias para crear una base de datos de consulta y desde Colombia generar nuevas formas de Educación Popular. También es preciso tener un sitio web donde se compile información sobre experiencias de Educación Popular, resaltando quienes hacen parte del proceso, a quienes ayudan en el proceso y por supuesto cuales han sido los resultados.-          La anterior es una buena idea, además aportamos la posibilidad de generar-potenciar redes y articulaciones que permitan conocer diferentes experiencias e intercambios.-          Es pertinente tener en cuenta a la hora de establecer criterios para evaluar un proceso las distintas experiencias que pueden existir, pero también esta la posibilidad de evaluarnos partiendo de tomar las claridades en nuestros objetivos.-          Existe la sistematización, como una herramienta que permite recoger las experiencias, por eso creemos necesario conocer la sistematización y crear mecanismos para potenciarla.-          Crear un comité-grupo de relatorías y experiencias de Educación Popular. Se puede fomentar mediante foros, conversatorios, etc.
Grupo: Pre Icfes Popular Antorcha Educativa (Kennedy)
Problema: Compromiso
Reflexiones Generales: Muchos de los problemas que encontramos frente a la Educación Popular, como la continuidad, el llevar a la práctica las iniciativas, el cumplimiento de expectativas, y la organización interna como externa radican en el compromiso,  ya que esto es necesario a nivel personal, frente al proceso y a nivel colectivo tanto que se construye conjuntamente.
Posibles Soluciones: –          Generar espacios de encuentro donde se fortalezca la efectividad, solidaridad (cuando se presentan problemas).-          Disciplina como voluntad propia.-          Tomarlo como algo más allá de un hobby o algo secundario, imprimirle la responsabilidad que requiere.-          Estudio y fundamentación que fortalezca la convicción de las acciones y compromisos adquiridas, esto permite madurar las motivaciones que se ven reflejadas en mayor  compromiso.-          Generar proceso de formación, personalizada y colectiva, que le permita a las nuevas participantes ir ganando habilidades para asumir responsabilidades que aporten a asumir compromisos con el proceso.-          Debe existir lo que llamamos unidad de acción y de criterio, es decir, primero saber si realmente hacemos parte de un proceso con el cual nos identificamos y si cumple con nuestras expectativas, para saber si realmente es lo que queremos. Esto debe pasar por un proceso de critica y autocritica constante, no al proceso mismo, pero sí a cada una de las personas ( a titulo personal) con el fin de identificar los desaciertos y corregirlos.

–          Cada persona tiene su identidad de ser y la Educación Popular  puede ser un medio para que cada tallerista se acerque a la suya propia. Para esto es necesario que cada persona exponga su finalidad al hacer parte del proceso de Educación Popular y en grupo se apoyen mutuamente para que todas puedan darse ya que al involucrarse se genera compromiso.

–          Trabajo de identidad, por qué estamos en el espacio? Qué buscamos? Cuál es nuestro horizonte?.

Grupo: Independiente 2
Problema: Tejido Social
Reflexiones Generales: ¿cómo lograr una articulación amplia, que supere el pre icfes (y otras expresiones de la Educación Popular), pasando por lo barrial, hasta lo macro (localidad, ciudad, región)Apropiación de los espacios locales donde se plantee el reconocimiento de las potencialidades especificas del territorio para ayudar a dinamizarlas.
Posibles Soluciones: –          Creación de procesos de Educación Popular a nivel de localidad, donde haya presencia de las mismas en cada barrio-          El proceso tenga que ver con las necesidades propias de la comunidad, de manera que genere apropiación del mismo.-          Fomentar una reflexión y comprensión del contexto social propio con el fin de generar auto-organización y autonomía como respuesta a la realidad impuesta.-          Fortalecer y continuar con espacios como este de la Escuela de Nuevxs Educadorxs Populares.-          La construcción de tejido social se logra mediante un trabajo constante con la comunidad, ese es el fin de cualquier proceso de Educación Popular, pero eso se logra mediante un trabajo constante porque los resultados no se dan a corto plazo.
Grupo: Pre Icfes Popular de Suba y Pre Icfes Popular del Centro
Problema: ¿Cómo establecer relaciones horizontales?
Reflexiones Generales: La falta de identificación y apropiación de educadores y educandos con el proceso fomenta el establecimiento de roles que impiden el desarrollo de relaciones horizontales.
Posibles Soluciones: –          Establecer espacios de participación que permitan romper con dichos roles.-          Reconocer tareas que se van rotando, teniendo en cuenta las distintas habilidades e intereses.-          Tomar las decisiones por consenso, para establecer roles que dialoguen entre si.-          Reconocer experiencias, por ejemplo, como se puede ser educador siendo educando a partir de una experiencia concreta.-          Legitimar los diferentes tipos de conocimiento.-          El pensarse como organización delimita de manera rígida roles jerárquicos, lo popular mas que un modelo clásico de organización es un movimiento que debe responder a su comunidad.
Grupo: Independiente 3
Problema: Continuidad del proceso ( la continuidad depende de factores como: organización, recursos, autonomía, claridad de fines y objetivos)
Reflexiones Generales: Dependencia del examen de estado como único objetivo, en el caso de los pre icfes y pre universitarios (No importan con cual objetivo se inicia el proceso, desde que no se confronte con el fin ultimo)
Posibles Soluciones: –          El proceso podría tener una mayor continuidad en la medida que abarque las diferentes necesidades y opciones de transformación del individuo.-          El examen o exámenes de estado limitan o enmarcan la educación y el individuo, si lo popular nace en y obedece a esto únicamente su sentido practico y real no es adecuado. Lo popular debe nacer de necesidades claras de una comunidad, debe ser un proceso integral, que se reinvente y transforme de acuerdo a estas. Allí lo perdurable y continuo de su proceso. Por lo tano se debe apuntar a la construcción de escuelas populares que no respondan a las dinámicas de un modelo social conductivista.-          Se debe superar los objetivos y fines coyunturales para pasar a unos más estructurales.-          La continuidad se logra cuando el proceso es identitario de la comunidad, de manera que esta quien lo apropia y lo gestiona en el tiempo.
Grupo: Grupo de Alfabetización Comunitaria Vida y Letra
Problema: Organización Interna
Reflexiones Generales: A veces es difícil organizar al grupo ya que cada persona cuenta con diferentes horarios y actividades. También el impartir roles y asignar una función a cada integrante puede ser un problema, ya que si una persona falla puede dificultar el trabajo de las demás.
Posibles Soluciones: –          Planear las actividades y hacerlas públicas de manera tal que si una persona falla, las demás pueden tomar su papel y ejecutar la actividad.-          Trabajar un programa de identidad (formación por ejemplo) en donde le permitamos a las y los integrantes definir el por qué estoy en el proceso, cuáles pueden ser mis potencialidades para aportar y qué compromisos decido adquirir.-          Buscar y contar con nuevos talleristas que puedan remplazar a los talleristas que no pueden asistir.
Grupo: Colectivo Alternativa Educativa
Problema: Transformación.  Cómo hacer que la Educación Popular sea realmente alternativa y permita la transformación de las personas, colectivos y la sociedad.
Reflexiones Generales: Se debe identificar por qué los procesos de Educación Popular terminan siendo una prolongación del modelo o modelos establecidos y pierden su capacidad de transformar espacios, personas, relaciones y soluciones.
Posibles Soluciones: –          La experiencia nos ha mostrado que si bien no hay un solo factor que determine el problema, el de las acciones diarias implementadas como prácticas son las que atraviesan e influencian los demás factores, sino cambiamos las prácticas no se transforman ni las personas, imaginarios, ni contextos.-          La Educación Popular no solamente se refleja en la práctica, pensamos que debe existir una socialización de experiencias entre formadores para llegar a saber cuales son precisamente los errores que se cometen.-          Todos los actores de la Educación Popular son sujetos de ella y por eso pensamos que las educandas deben hacer parte de su planeación y ejecución para que se sientan verdaderamente involucrados en ella y entiendan y vivan su intencionalidad transformadora.-          Practica-teoría-practica transformadora. Empoderamiento y dialogo.
Grupo: Pre Universidad Tunjuelo Popular
Problema: Organización Externa.
Reflexiones Generales: Las responsabilidades organizativas son asumidas por las talleristas a pesar de que pase el tiempo.
Posibles Soluciones: –          Crear confianza (aún no sabemos cómo)-          Crear escuela: mantener una cadena constante en el proceso (intergeneracional)-          Propiciar en las educandas una apropiación del proceso a través del juego de roles, es decir que no sólo se piense como educanda sino también como educadora, logrando con eso un reconocimiento de sus potencialidades y empoderamiento del proceso.-          Comunicación con la comunidad. La organización no debe surgir sólo de los educadores, debe ser una construcción interactiva y bilateral.-          Ser parte de la comunidad.
Grupo: Colectivo Latino Africano
Problema: Comunicación y articulación
Reflexiones Generales: Por  las características del grupo (geográficas) es dispersa la comunicación y flujo continuo de información, frente a la articulación es cómo, dentro de los procesos organizativos sociales, a los que pertenecemos, lograr darnos a conocer y generar aportes tangibles en cada uno de ellos y una identidad latinoamericana.
Posibles Soluciones: –          Aprovechamiento de las TIC´S y fomento de la formación (política, dar a conocer la propuesta de la Educación Popular, temas específicos)-          Respecto al aprovechamiento de las TIC´S en la articulación del proceso, esta solución tendrá como limitante el acceso que pueden tener las diferentes comunidades a estas tecnologías.-          Construir apuestas comunes, reconociendo los diversos intereses, y aprovechando las TIC´S para hacer foros y espacios de discusión.-          Crear eventos periódicamente para que se pueda compartir y consolidar objetivos, y evaluar si estos se cumplen o no.-          Creación de periódicos y pasquines que se puedan intercambiar para difundir las propuestas y apuestas propias a favor del enriquecimiento de otros procesos.-          Las TIC´S como herramienta y no como objetivo, que nos sirva para generar encuentros y procesos de intercambio.

4.     Socialización y conclusiones 

En el último momento del taller se hizo la socialización de las matrices. Cada grupo de trabajo comentaba su problema y las posibles soluciones, no sin antes hacer una presentación corta del colectivo o de las personas que integraban los grupos que no tenían experiencia en Educación Popular. El ejercicio fue enriquecedor en la medida en que pudimos reconocer el trabajo y las inquietudes de todas las personas participantes, sin embargo falto centrar aún más nuestra atención en problemas concretos y no tan abstractos que nos permitieran generar soluciones menos genéricas.

Finalmente, se reconoció la importancia de generar espacios donde pudiéramos compartir nuestras diversas experiencias, pues sólo la articulación y el trabajo colectivo nos permitirán construir una educación liberadora y popular

5.     Bibliografía

Mariño, Germán. “Sistematizando la sistematización”. Revista Aportes No 32. Dimensión Educativa, pp. 45-53.

Cravino, Ana, Releyendo a Donald Schön. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXI. pp 65-69

 

 

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