El Debate Disciplinar

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A continuación la relatoría de la Tercera Sesión de la Escuela de Nuevxs Educadorxs Populares: “El Debate Disciplinar”.

Orden del día

1. Juego: Telaraña de tensiones entre la educación popular y la formal.
2. Lectura de la relatoría de la sesión anterior.
3. Dinámica del diseño de talleres.
4. Socialización de los diseños.

Se da inicio a la tercera sesión con baja asistencia, esto debido a la jornada de movilización por la educación, llevada a cabo en las horas de la tarde.

1. Juego de telaraña de tensiones entre la educación popular y la formal.

Cada participante debió pasar por una telaraña construida en el salón con lanas e hilos de colores. Se debía pasar de un extremo al otro para recoger un papelito que contenía la descripción del enfoque de algún pedagogo. Al regresar y atravesar nuevamente la telaraña, cada persona debió asociar dicho autor con cuatro corrientes pedagógicas señaladas en una cartelera: Conductivismo, Humanismo, Constructivismo y Cognitivo.

Algunas personas arriesgaron un poco más, otras un poco menos, pero una a una pasaron por la telaraña. Al finalizar, una de las compañeras moderadoras llamo la atención sobre los lugares en dónde estaba atada la telaraña. La lana estaba uniendo dos lugares, uno de ellos representaba la educación popular (EP), mientras el otro representaba la educación formal. En los respectivos lugares había otros papeles en los que se explicaba como la EP aportaba a la educación formal, y viceversa. Allí se señalo que estos eran unos planteamiento de Marco Raúl Mejia en su ensayo: “Escuela formal y educación popular. Hacia un nuevo paradigma cultural en nuestra realidad”. A continuación se listas dichos aportes:

Aportes de la Educación Formal:

– Profundizar en la reflexión sobre el ejercicio pedagógico, evitando reducirlo a un “procedimiento” de enseñanza que solo debe repetirse.
– Reconocer que la educación ha tenido bastantes cambios y matices en la historia de la humanidad, la cual no se puede desconocer “con falsas pretensiones de originalidad”.
– Sistematizar y recoger la forma y las reflexiones sobre como se ha desarrollado el espacio educativo en distintos momentos históricos.
– Pretendiendo construir un conocimiento valido, ha construido un lenguaje común y ha permitido el diálogo al menos entre la comunidad científica de educadores.

Aportes de la Educación Popular:

– Mostrar que la práctica educativa responde a intereses determinados, y así como históricamente ha sido herramienta de reproducción del sistema, también puede permitir transformarlo.
– Reconocer que el proceso educativo no solo se da en las escuelas formales.
– Además de recuperar prácticas y saberes culturales desconocidos por la escuela, reconocer que estas se constituyen en diálogo con otras culturas.

Así se señalo que la telaraña y nuestro paso dificultado por ella, simboliza como la práctica educativa se da en medio de muchas tensiones y en particular entre la educación formal y la EP. De allí que resulta importante conocer los matices y aprender de las distintas corrientes pedagógicas.

Acto seguido, se identificó qué autores seguían cada una de las corrientes, enfatizando en que son corrientes y no modelos porque en la práctica se tocan. Para esto, no solo se hizo una corta mención de lo que cada corriente proponía, sino que también se hizo el llamado a conocerlas y no estigmatizarles, teniendo en cuenta que hay herramientas – como la exposición oral- que suelen desecharse desconociendo que en ocasiones son necesarias y también pueden posibilitar el diálogo.

2. Lectura de la relatoría de la sesión anterior

Luego, una compañera encargada de la relatoría de la segunda sesión, compartió algunos puntos, producto de la discusión que se tuvo, acerca de la importancia del diálogo.

3. Dinámica del diseño de talleres.

Se hace una caracterización de la asamblea, sobre los posibles intereses de los y las educandas, al acercarse a los Pre ICFES y Pre Universitarios Populares, con el siguiente resultado:

– Gratuito y de calidad.
– Conocer gente.
– Cercanía al lugar donde viven.
– Flexibilidad en la evaluación.
– Complemento a su educación formal.
– Preparar el examen de estado.
– Para cumplir un requisito escolar.
– Para encontrar su vocación.

Tras esto, se pidió a las participantes que imaginaran qué talleres podrían ofrecer reconociendo las motivaciones de los y las educandas:

– Territorio.
– Problemáticas integrales.
– Fotografía.
– Historia temática.
– Teatro.
– Historia del arte.
– Juegos de mesa.
A partir de lo anterior, se organizaron 3 grupos de afinidad los cuales debían diseñar y delimitar el taller a ofrecer, a través de los objetivos y métodos.

4. Socialización de los diseños.

Por la brevedad del tiempo, no todos los grupos lograron profundizar en el diseño del taller, sin embargo, esto fue lo expuesto por cada uno:

– Historia de la mujer desde la fotografía: Se pedirá a las educandas que pregunten a sus familiares por los registros fotográficos que tengan, ubicando dicha búsqueda en 3 periodos generacionales: años 50´s para las abuelas, años 70´s para las tías y años 90´s para las hermanas y primas mayores. El objetivo será conocer la perspectiva histórica de género, desde el conocimiento de las historias particulares de las participantes.

– Expresión corporal: Tendrá 2 momentos: unas sesiones teóricas y otras desarrolladas a través de los juegos. Se partirá del reconocimiento propio para evidenciar el conocimiento y diálogo corporal, para el respeto del propio cuerpo y el del otro. El objetivo será fortalecer la identidad para generar el criterio que les permita elegir su vocación y educar en valores de disciplina, solidaridad y trabajo en equipo.

– Integración de saberes a problemáticas comunes que tengan que lidiar a diario: Se definirían algunas categorías para evaluar las problemáticas. Un ejemplo sería que a un baño le faltará agua, así que dicho problema se abordaría desde la física y matemática para dar una solución.

Acto seguido, en plenaria, se reconocieron los puntos en común en los 3 pre-diseños de taller:

– Integra varios temas y no solo una disciplina.
– Se busca algo que sirva para la vida.
– Vinculan no solo a la academia sino a otros saberes.
– Buscan reconocer la realidad y permitir la expresión frente a ella.

Por último, se hizo la invitación a participar el jueves 23 de octubre en la cuarta sesión denominada: “Lo territorial a partir y desde la educación popular”.

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