La educación popular. Concepciones y experiencias desde la CPEP en lucha

Orden del día

  1. Presentación del video ¿Qué es la CPEP?
  2. Presentación del espacio: Escuelas de Nuevxs Educadorxs Populares
  3. Dibujando los principios de la EP.
  4. Discusiones y aportes finales
  1. Presentación del video ¿Qué es la CPEP?

 La intención de empezar la sesión con la proyección de un vídeo corto que presenta la experiencia de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular CPEP En Lucha, obedece al objetivo mismo de esta primera sesión que lleva por nombre: “La educación popular. Concepciones y experiencias desde la CPEP en lucha”. La idea era generar un primer espacio de acercamiento y conocimiento mutuo, y en ese sentido presentarles a las participantes lo que, hasta el momento, son los acuerdos de principios y objetivos que rigen nuestro accionar como educadoras y educadores populares, parar así poder discutirlos, debatirlos, cuestionarlos, criticarlos, enriquecerlos, encontrarnos.

 Sin embargo, y debido a inconvenientes técnicos, el vídeo no pudo presentarse, es por eso que aquí les dejamos el link para que puedan verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=axqGhieYgGw

  1. Presentación del espacio: Escuelas de Nuevxs Educadorxs Populares

La sesión inaugural de esta segunda versión de la ENEP empieza con una presentación general del espacio. En primer lugar se aclara que la Escuela es “de” y no “para” nuevas educadoras, pues las personas organizadoras del espacio también nos reconocemos dentro de esa nueva generación de jóvenes, que ha decidido sumarse a la construcción de procesos de Educación Popular (en adelante EP) . La ENEP tiene como objetivo principal convertirse en un espacio de formación constante en donde, y como bien lo afirma el educador popular Alfonso Torres, las nuevas generaciones se acerquen a los fundamentos de la EP y generen discusiones y reflexiones propias que les permitan avanzar en la consolidación de esta corriente político-pedagógica.

En la primera versión de la Escuela, desarrollada en noviembre del año pasado,  abordamos diferentes temas que obedecían a las preocupaciones que desde nuestra propia especificidad – Pre Icfes y Pre Universitarios Populares – íbamos encontrando en nuestro andar por los caminos de la EP, entre estos temas se encontraban: el problema metodológico, la autogestión educativa, la tensión entre contenidos y competencias y las apuestas de estos nuevos procesos educativos. De esta primera experiencia aprendimos, entre otras cosas, lo difícil que a veces resulta desarrollar un diálogo real y efectivo, y en ese sentido que el diálogo en educación necesita preparación pero también creatividad y flexibilidad.

De esta primera Escuela tenemos tres relatorías y un artículo que salió publicado en el periódico Muisca – periódico de las organizaciones sociales de la Sabana de Bogotá – y que se titula: “El arte de dialogar: entre la creatividad, la improvisación y la intuición. La experiencia de la Escuela de Nuevas Educadoras Populares”

Esta segunda versión de la ENEP tendrá la particularidad de estar enfocada en dos temas que se han convertido en lugares comunes de nuestra corta experiencia, por un lado el tema del territorio y su relación directa con la EP y por el otro el tema de cómo hacer operativo el diálogo en educación. En concreto la Escuela abordará 5 temas gruesos que presentamos a continuación:

  • Hoy: La educación popular. Concepciones y experiencias desde la CPEP en lucha.
  • 9 de octubre: El dialogo en educación. Metodologías de la educación popular.
  • 16 de octubre: El debate disciplinar.
  • 23 de octubre: Lo territorial desde y a partir de la educación popular.
  • 30 de octubre: Autogestión en educación: Entre el pensar y el hacer

Sesiones que se desarrollarán todos los jueves de octubre, en el salón 108 del Edificio de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

  1. Dibujando los principios de la EP.

Agrupados en 4 los principios de la educación popular que han sido preocupación y acción en la Coordinadora, las participantes del taller se fueron agrupando por gustos, para representar, a través de dibujos, su pensar en torno a cada tema, para después ser explicado en plenaria:

Multi-temporalidad, multi-espacialidad y educación integral:

  • El tema de integralidad no es fácil de abordar, pues son muchos los focos posibles en los que se desarrolla la educación integral, no solo desde lo cognitivo, también en lo afectivo, lo emocional, lo artístico, lo deportivo, etc.
  • La educación es un acto cotidiano, que se da en todos los espacios y momentos, en el que cada quien va cambiando su rol de educadora y educanda.
  • Surge la pregunta de qué es y en dónde se encuentra lo popular. ¿solo podemos hacer EP en los barrios periféricos y empobrecidos de la ciudad

 Conocimiento situado (relación con las problemáticas del territorio).

  • El lugar condiciona, pero no determina la forma como se aprende. Es distinto aprender en un colegio campestre que en un colegio público.

 Construcción colectiva de conocimiento y diálogo cultural.

  • Estos principios son la base y en últimas lo que hace a la EP una propuesta distinta a otras corrientes pedagógicas.
  • El reto es buscar las dinámicas participativas para abordar los complejos contenidos académicos.
  • La educación se construye también afuera del aula, entre vecinas, en colectividades y en todos los espacios.
  • También desde los choques o tensiones se hace EP para transformar y transgredir la normalidad, la realidad cotidiana y compleja.
  • La EP permite consolidar el tejido social.

 Construcción de nuevas relaciones.

  • Parte de la contradicción entre la horizontalidad y la verticalidad tradicional, buscando la reciprocidad entre actores.
  • La configuración del espacio también condiciona dicha horizontalidad.
  • Parte de los sueños y utopías. Se alimenta de valores como la solidaridad y el compañerismo, buscando romper el aislamiento que se nos ha enseñado.
  • Hay tantos colores como palabras y en ellas pensamientos. Se trata de mantener la diversidad y reconocernos sin excluir la diferencia.
  • En la búsqueda de la horizontalidad y de construir nuevas relaciones también están los animales no humanos y la naturaleza.

 Otros:

 No hubo integrantes en este grupo.

  1. Discusiones y aportes finales.

A partir de las intervenciones iniciales por grupos, los temas en los que se centraron los debates en plenaria fueron:

  • El lugar de la EP:
    • Se dice que la educación y el lugar se encuentran en una relación dialéctica, en tanto que el lugar condiciona (mas no determina) el aprendizaje y a su vez, la práctica educativa reconfigura al territorio.
    • Se pregunta que si al continuar con las etiquetas de clase no se va en contra de la integralidad, pues el interés de la EP ha de ser generar comunidad frente al asilamiento generado en la sociedad. Hay algunas interpelaciones frente a que lo popular está definido por el lugar y las intenciones transformadoras.
    • Alguien indica que incluso a veces, en algunos sectores acomodados, por sus necesidades básicas satisfechas, se puede encontrar más solidaridad que en otros sectores empobrecidos. Alguien más menciona que reconoce lo contrario y que por ello su intención de trabajar en dichos sectores. Por último, se indica que no se puede caer en el populismo de dar cualidades específicas a los sectores populares, pero tampoco se debe partir del mesianismo creyendo que las educadoras son quienes poseen dichas cualidades que transmitirán, se trata de reconocer que voces han sido negadas y excluidas.
  • La intencionalidad en la EP:

 Se señala que las mallas curriculares, las metodologías, los contenidos, todo está planteado y direccionado desde un lugar. Toda educación tiene una intencionalidad política y por ello la apuesta popular también está dada por un posicionamiento concreto en que se ubican las y los educadores populares.

  • La transformación en la EP:
  • Se dice que la transformación pasa por lo ideológico que crea realidades. Sin embargo, alguien complementa que la tarea está en cambiar lo subjetivo pero también las condiciones materiales.
  • Se dice que necesidades hay en todos los lugares y se hace EP al atender dichas necesidades. Sin embargo, alguien más advierte que si bien hay unas necesidades inmediatas vividas en el territorio, dichas necesidades se anclan a problemáticas estructurales y en la búsqueda de su transformación se encuentra la propuesta política de la EP.

Se concluye recordando que muchos de esos debates no han sido resueltos en la EP, pero que en su hacer se van caracterizando. Por ejemplo, Lola Cendales cree que si se puede hacer EP en sectores no empobrecidos, mientras que Alfonso Torres no lo cree. Se hace la invitación final a continuar con estos debates en las siguientes sesiones, a no olvidarlos y a participar de la segunda sesión que abordará el tema del diálogo en educación.

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