Ferias de Carreras

CUARTA FERIA DE CARRERAS

4ta-Feria-de-Carreras---2016

“Desde el corazón y hasta el barrio construyendo autonomía”

La 4ta Feria de Carreras es un evento en el que convergen acción-reflexión y corazón-pensamiento para construir de manera conjunta un escenario que oriente críticamente el devenir de los  y las jóvenes que se enfrentarán, en poco tiempo, a las dinámicas de búsqueda, elección, ingreso y conservación de un cupo en alguna carrera de educación superior. Es también un espacio de discusión de diferentes temas que, como participantes de procesos educativos populares, nos interesan y nos van dando la posibilidad de acercarnos a dos dimensiones de nuestra apuesta ética y política: la acción y la reflexión colectiva.

El domingo 24 de abril se llevó a cabo nuestra 4ta Feria de Carreras en las instalaciones del Colegio Montebello y con la participación de talleristas y estudiantes de los Pre Icfes y Pre Universitarios que hacen parte de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. La feria se desarrolló de la siguiente manera:

Iniciamos con la presentación de cada estudiante y con un pequeño debate donde se discutieron preguntas como: ¿Por qué es importante para mí ingresar a la universidad?, ¿Qué objetivo tiene la educación superior?, ¿Qué carreras me interesan y por qué? A partir de las preguntas surgieron  reflexiones interesantes frente  a las implicaciones de los convenios que tienen las instituciones de educación media con el SENA y la opción de estudiar carreras técnicas y tecnológicas, siendo evidente la necesidad de otros espacios más amplios para abordar este tema en particular.

Después de la discusión, estudiantes y talleristas pasaron a las diferentes mesas organizadas por áreas, donde se encontraban folletos con la oferta académica de universidades públicas y privadas de la ciudad y el país. Durante una hora y media se resolvieron inquietudes frente a las carreras y los procesos de admisión.

Al medio día, iniciamos con los talleres simultáneos que para esta oportunidad abordarían tres temas distintos: el acceso a la educación superior, la objeción por conciencia al servicio militar y el género.

Taller de género:

El taller inició con una actividad en la que las y los participantes se ubicaban con alguna pareja (hombre o mujer) y luego se daba un minuto para conversar acerca de sus experiencias y sentimientos en el ámbito de las relaciones personales (las parejas se rotaron en varias ocasiones). Posteriormente, se realizó la reflexión acerca de cómo nos sentimos durante el ejercicio y cómo variaba el hecho de hablar con un hombre y una mujer, por ejemplo para los chicos es mucho más complicado referirse a temas emocionales y aún más cuando lo hacen con otro hombre.

A continuación se realizó una actividad por grupos; se ubicaron en el tablero la silueta del cuerpo de un hombre y la silueta del cuerpo de una mujer, cada grupo debía poner en papeles lo que consideraba que identifica a un hombre y a una mujer y pasar a ubicar el papel en la respectiva silueta, explicando la razón por la cual esa característica pertenece a uno de los géneros y a otro no. En la discusión de esta actividad se abordó la cuestión del género y los roles como constructo social, reconociendo su incidencia en la configuración de nuestra  identidad y por tanto, de la manera en que vivimos y nos relacionamos en la cotidianidad.

Para finalizar, las siluetas fueron quemadas en un acto simbólico que representa la consciencia y el rechazo a la imposición de parámetros sociales excluyentes que delimitan  y coartan las posibilidades del ser hombre o del ser mujer en nuestra sociedad. Fue un taller emotivo que nos confrontó desde nuestras experiencias demostrado la importancia de generar nuevos espacios en los que se avance en cuestionar la dicotomía masculino-femenino, y se problematicen los rasgos que se le han asignado a cada uno de los géneros. Surge la idea de un círculo de los hombres.

¿Qué tanto sabes sobre la educación superior colombiana? Mitos y realidades:

Para su desarrollo, se organizaron cinco mesas de trabajo, cada una dedicada a un tema considerado del interés de quienes participaban en el taller: problemas de la educación superior en el país, universidades públicas, universidades privadas, Universidad Nacional de Colombia, programa Ser Pilo Paga y créditos Icetex. Todas las personas del taller tuvieron la posibilidad de rotar por las cinco mesas. En cada una de ellas, se plantearon cinco preguntas, con el fin de identificar las ideas previas de los y las participantes sobre los distintos temas. Algunas de las preguntas fueron: ¿Cuál es el porcentaje de cobertura en educación superior del país?, ¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Ser Pilo Paga? ¿Cuántos estudiantes, aproximadamente, se presentan a la Universidad Nacional para ingresar el primer semestre del año, y cuántos son admitidos? Las personas respondieron las preguntas a partir de sus conocimientos, creencias y prejuicios.

En el segundo momento del taller, las respuestas de estudiantes y talleristas fueron comparadas con los datos consultados. El ejercicio dio cuenta de la diferencia, a veces abismal, entre lo que se piensa y lo que dicen los datos. Por ejemplo, se pensaba que a la Universidad Nacional se presentaban muchas menos personas de las que se presentan o que el porcentaje de cobertura de la educación superior era mucho más alto. A propósito de las preguntas planteadas, fue posible discutir sobre temas y problemas de la educación superior en nuestro país, como la deserción, la inequidad en el acceso, los créditos Icetex, el programa Ser Pilo Paga, entre otros.

El taller terminó con una invitación a buscar más información sobre la educación superior en Colombia, para tener más opciones y claridades a la hora de elegir qué hacer después del colegio, pero también para conocer y problematizar la situación actual de este nivel educativo en el país.

Taller de Objeción de conciencia:

La invitación a participar en este taller fue acogida por una buena parte de las y los asistentes a la Feria de Carreras. Contamos con alrededor de 40 personas, en lo que podría llamarse un público mixto. Quizá les llamó la atención el tema del servicio militar obligatorio al cual se ha ligado el concepto de objeción por conciencia (a partir de este momento OPC), sea por ello o porque había que elegir un taller, fue un espacio como ya mencionamos: nutrido.

La OPC requiere de un proceso, pues es la expresión práctica de experiencias reflexivas construidas en torno al valor de la vida, quizá por esto, es algo difícil de exponer en poco tiempo. Aunque la OPC no tiene como finalidad evitar la imposición del servicio militar (que amenaza especialmente a los jóvenes de sectores populares y rurales de nuestro país), el taller de desarrolló a partir de tres momentos:

  1. Irreductibilidad del ser: a partir de dos juegos, las y los participantes seguían diferentes órdenes. La actividad nos ayudó a propiciar reflexiones sobre la autonomía, la construcción moral subjetiva y aquellas dinámicas en las cuales las relaciones de poder asimétricas nos imponen roles con los cuales no estamos de acuerdo y que reducen la rica producción de nuestra experiencia orientándola hacia los intereses de élites económicas y políticas.
  2. La situación militar obligatoria en Colombia: en una breve exposición intentamos relacionar el concepto tratado anteriormente, con la prestación del servicio militar obligatorio, la premisa fue la posibilidad y capacidad de decisión, a partir de esto, hicimos un rápido recorrido por el proceso legal para resolver la situación militar una vez adquirida la mayoría de edad, haciendo énfasis en dos ideas, en primer lugar, NINGUNA autoridad militar tiene las facultades para retener a una persona contra su voluntad con la excusa de trasladar a la persona a instalaciones militares y en segundo lugar, TODAS las personas mayores de edad tienen derecho a que se respete el debido proceso en la resolución de su situación militar, esto quiere decir, que a pesar de contar con sanciones, o multas por la no presentación en las instancias dispuestas para resolver la situación militar, es ILEGAL adelantar partes del proceso, pues cada parte tiene un tiempo específico y va en contra de la ley retener y despachar a una persona a la situación de guerra sin tener su consentimiento informado.
  3. Teatro foro: con la ayuda del grupo de teatro de Tunjuelo Popular (TaTePo Techotiba), desarrollamos una escena en la cual se llevaba a cabo una batida ilegal, una vez presentada la escena, se volvía a desarrollar dando la palabra y dejando que estudiantes y talleristas intervinieran con sus actuaciones y ayudarán a resolver la situación haciendo uso de la información adquirida a lo largo del taller.

Finalmente, reconocimos la importancia y pertinencia de este taller, debido a la vulnerabilidad de los asistentes de los diferentes procesos a las batidas ilegales que realiza continuamente el ejército y por la presión que surge a nivel social con relación a la definición de la situación militar. Además, una vez finalizado el colegio, como contrapartida del proceso universitario, una de las alternativas concretas que se presenta a los construidos socialmente como hombres, es la prestación del servicio militar.

Reconocemos grandes potenciales para la reflexión y la resistencia al modelo imperante por parte de los y las asistentes al taller, sin embargo, la OPC es un concepto sobre el cual ha hecho falta trabajar dentro de la formación de los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares; porque cuando alguien decide acercarse al proceso de declararse objetora u objetor no encuentra información precisa ni ayuda concreta. Es evidente que una amplia mayoría NO desean iniciarse en la vida guerrerista, por esto, cuando escuchan que la objeción por conciencia les puede ayudar a resolver su situación militar gratuitamente se interesan, sin embargo, no es algo que se haga de un día para el otro y además cuenta con muchas luchas por librar en el escenario legislativo y batallas por ganar a la tradición militar reinante en nuestro país. En esa medida, aunque el taller fue nutrido, encontramos que es importante discutir en los diferentes procesos cómo vamos a crear espacios constantes que aborden el tema de la OPC, pues reconocemos que el escenario de disputa por la eliminación del servicio militar obligatorio impacta positivamente quienes participan de nuestros procesos educativos, pues es sabido que la desfinanciación de la educación es consecuencia de la sobrefinanciación a la milicia.

Para finalizar la jornada, se realizó una jornada de estampado gracias a un compañero que se solidarizó con la actividad, y nos acompañó durante todo el evento imprimiendo certeros mensaje e imágenes que quedaron plasmados en las prendas  de estudiantes y talleristas.

Agradecemos enormemente la solidaridad de cada uno de los colectivos de la Coordinadora que permitieron gestar este lindo escenario de reflexión, integración y aprendizaje. Particularmente a Tunjuelo Popular por su gestión con los refrigerios, al Colectivo También el Viento por la organización de las mesas y a quienes apoyaron los talleres y diversas actividades.

Reiteramos que es justamente el trabajo mancomunado, el compromiso y sobre todo el amor, lo que nos convoca a seguir materializando este sueño de construir una nueva educación para una nueva sociedad.

¡Seguimos construyendo educación popular con amor y lucha! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TERCERA FERIA DE CARRERAS

Mientras todos los procesos llegaban de diferentes localidades, como Santa Fé y San Cristóbal Sur, las compañeras de la Pre Universidad Tunjuelo Popular, anfitrionas de esta actividad, preparaban el espacio y ultimaban detalles logísticos. La actividad arrancó sobre las 9:30 de la mañana con el taller de “Objeción de Conciencia”, desarrollado por un compañero cercano, quien nos comentó qué significada ser objetor de conciencia y nos orientó para reaccionar en los casos, lamentablemente muy comunes en los territorios que habitamos, de las batidas. Paso seguido, todas las participantes estuvimos visitando las 6 mesas de la Feria de Carreas, en donde no solo se podía encontrar la información de la oferta académica de la mayoría de las universidades públicas y privadas del país, también se encontraban folletos muy ilustrativos con la información de interés sobre las carreras e instituciones de educación superior. En las mesas se hicieron muchas preguntas y en lo posible se resolvieron las dudas de las y los educandos, quienes con mucho ánimo y disposición pasaban de una mesa a otra.

Finalmente y tras un delicioso refrigerio de pastel de pollo, mantecadas y jugo, continuamos sobre las 12:30 con los talleres simultáneos: el de la situación del acceso a la Educación Superior en Colombia, organizado por talleristas de la Pre Universidad Tunjuelo Popular, espacio en el que reflexionamos sobre los diferentes componentes del sistema piramidal de la educación superior y la importancia de luchar por el libre acceso de los y las jóvenes trabajadoras a un sistema de universidades públicas gratuitas, plenamente financiadas, de excelencia y al servicio de nuestras propias necesidades. Y el taller de orientación vocacional, organizado por las compañeras del Laboratorio de Experiencias.

Sin duda, la actividad se desarrolló exitosamente, gracias a que juntamos nuestras voluntades y a la disposición de los y las educandas, quienes de a poco van creyendo que una educación distinta es necesaria y posible. La Feria de Carreras fue el espacio en el que por primera vez nos encontramos todas las personas de los Pre Icfes y PreU Populares de la Coordinadora y nos permitió entablar acercamientos con compañeras de Soacha y compañeras del Huila, que están muy interesadas en construir procesos de educación popular en sus territorios.

Esperamos con ansías, volver a encontrarnos en las actividades que están programadas para este semestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segunda Feria de Carreras

feria de carreras

Hoy, domingo 6 de julio, se desarrolló desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, en las instalaciones del Salón Comunal Patio Bonito Sector II sede del Pre Icfes Popular (PIP) Antorcha Educativa de la localidad de Kennedy, la segunda Feria de Carreras de la Coordinadora Procesos de Educación Popular En Lucha, actividad que conto con la asistencia de unas 30 personas, entre estudiantes y profesoras de la mayoría de procesos que componemos la Coordinadora.

La actividad arranco sobre las 9 de la mañana con el taller de orientación vocacional “Instrucciones para construir un mundo nuevo” impartido por Ivan y Yody tallerista del Pre Icfes y Pre Universitario Popular El Hormiguero de la localidad del Restrepo, en el que los y las participantes fueron llamadas a construir planes de vida y proyectos de futuro a partir de sus metas y aspiraciones. Continuamos hacia las 11 am con la socialización de las carreras técnicas, tecnologías y universitarias ofertadas en la ciudad y otras regiones del país en áreas como licenciaturas, artes, ciencias de la salud y medio ambiente, ciencias humanas, ingenierías y ciencias exactas, así como la distribución de volantes informativos sobre cada una de estas áreas así como diversos materiales producidos por la Coordinadora, entre ellos la última edición del Boletín Educando-nos.

Finalmente y tras un delicioso refrigerio de jugo de guayaba y mantecada preparado por las compañeras de la Pre Universidad Tunjuelo Popular de la localidad de Tunjuelito, continuamos sobre las 12 del día con el último taller dedicado a la situación de la Educación Superior en Colombia, organizado por Leidy y José talleristas del Pre Icfes Popular (PIP) del Centro, espacio en el que reflexionamos sobre los diferentes componentes del sistema piramidal del sistema de educación superior y la importancia de luchar por el libre acceso de los y las jóvenes trabajadoras a un sistema de universidades públicas gratuitas, plenamente financiadas, de excelencia y al servicio de nuestras propias necesidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primera Feria de Carreras

Feria de Carreras

El pasado domingo 21 de Julio nos encontramos nuevamente todos los procesos de la CPEP En Lucha en un evento que nos permitió, tanto a educandas como talleristas, reflexionar sobre las ofertas educativas en el país. La Primera Feria de Carreras estuvo llena de preguntas e inquietudes, que entre todas intentamos resolver a partir de las mesas y talleres que se hicieron desde los diversos bloques temáticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programación:

10:00 a.m. a 1:00 p.m: Mesas con la actual Oferta Educativa en Educación Superior según facultades y afinidades temáticas.
10:00 a.m. a 10:40 a.m: Conversatorio Bloque Temático de Ciencias Naturales y Exactas.
11:00 a.m. a 11:40 a.m: Conversatorio Bloque Temático de Ciencias Sociales.
12:00 p.m. a 12:40 p.m: Conversatorio Bloque Temático de Lenguaje y Artes.
1:00 p.m. a 2:00 p.m: Taller de Cierre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s