Salidas Territoriales

SALIDA POR SAN CRISTÓBAL


 

El sábado 27 de junio de 2015, unas 30 personas, entre estudiantes, talleristas y personas cercanas a los procesos que conformamos la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha, nos encontramos a las 9am en CORANDICOL, espacio donde trabaja el Pre Icfes y Pre Universitario Popular El Hormiguero, para realizar nuestra tercera salida pedagógica territorial conjunta, esta vez en un recorrido por la localidad de San Cristóbal, situada al suroriente de la capital. A pesar de la lluvia y el frío, que nos acompañaron durante todo el recorrido, empezamos la actividad con una breve presentación del espacio, de la huerta y del ejercicio de mapeo. Con nuestros mapas en las manos y después de compartir un chocolate caliente con pan, empezamos nuestra larga travesía.

El recorrido tenía como punto de llegada la Reserva El Delirio, así que bordeamos la cuenca del río Fucha y pudimos observar como el río iba cambiando a medida que nos acercábamos a la Reserva, como pasaba de estar canalizado a correr libremente por sus piedras, como se transformaba su aspecto, su olor. En el camino, conocimos barrios construidos a principios de la primera y segunda década del siglo pasado, como Villa Javier, y barrios que aún hoy se les considera “de invasión”, nos encontramos con la Casa de la Lluvia, hermana de la Casa del Viento, espacio comunitario donde se hacen diferentes actividades culturales y educativas. También conocimos la Huerta “Buen Vivir”, ubicada en el barrio Laureles.

Llegamos a la Reserva en la tarde, y empezamos a encontrarnos con un paisaje hermoso, constituido por bosques nativos. En la casa del guardabosque, almorzamos una deliciosa hamburguesa vegetariana y después del almuerzo colectivo, hicimos un ejercicio de integración en el que nos presentamos y jugamos. Lamentablemente, por las condiciones climáticas, no pudimos llegar hasta el Bosque del Silencio, así que empezamos a descender a las 3pm. Termínamos el recorrido cansadas pero con la alegría de haber tenido la oportunidad de volver a encontrarnos para recorrer uno de los territorios donde vienen desarrollando su trabajo, dos procesos de la Coordinadora, un territorio marcado por problemáticas ambientales y sociales, pero también, un territorio que encuentra en sus habitantes, en el viento, en el agua, en la lluvia y en sus calles, las posibilidades de transformación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SALIDA POR SUBA

10525903_666261376796998_5169109435722241300_n

Ayer, sábado 26 de julio de 2014, unas 40 personas, entre estudiantes, profesores y amigas de la mayoría de procesos que conformamos la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha, nos dimos cita sobre las 9:30 de la mañana en el Eje Cultural Chipacuy del barrio Compartir, donde trabaja el Pre Icfes Popular (PIP) de Suba “Los 12 Juegos”, para realizar nuestra segunda salida pedagógica territorial conjunta como CPEP, esta vez en un recorrido por esta importante localidad situada en el extremo noroccidente de la capital. Tras una breve presentación sobre la historia, la cultura y la geografía de la localidad, realizada por un grupo de talleristas del PIP Suba en la que aprovechamos para distribuir la Edición Especial No 9 de nuestro Boletín Educando-nos consagrado a un análisis de las discusiones de la 4ta Escuela Pedagógica interna de la Coordinadora, iniciamos la primera parte del recorrido dirigiéndonos al Humedal “La Conejera”, convertido en una reserva natural recuperada por organizaciones ambientales y vecinales, en el que realizamos un hermoso recorrido ecológico entre bosques nativos, estanques de agua y especies endémicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el medio día regresamos a Chipacuy para recargar energías y disfrutar de un almuerzo colectivo de Pizza Vegetariana con té, en medio de la integración entre las participantes de los pre icfes y pre universitarios de diversos territorios de la ciudad que nos integramos en la Coordinadora. Finalmente y sobre las 2 de la tarde, nos dirigimos en una larga caminata hacia el Mirador de los Nevados y la Plaza Central de Suba Pueblo, donde talleristas de los “12 juegos” nos contaron sobre las raíces indígenas muiscas de la localidad, su conformación en la época colonial y sus problemáticas sociales actuales, para terminar la extenuante pero fructífera jornada sobre las 4 de la tarde.

SALIDA POR CIUDAD BOLÍVAR

421947_290399227773189_1906812870_n

El sábado 6 de Julio nos encontramos en nuestra primera salida conjunta todos los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares que pertenecen a la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha . Nos encontramos para caminar y recorrer una parte de la localidad de Ciudad Bolívar, conociendo entre otras cosas, el Centro Social Libertatia, lugar donde se lleva a cabo el Pre Universitario Popular La Ruptura, el llamado Puente del Indio, Cerros del sur -el colegio sin puertas-, el palo del ahorcado, algunas canteras y una pequeña reserva natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s