Quinta Declaración

“Porque los opresores le temen al amor, a la solidaridad, a la generosidad del conocimiento autogestionado y compartido, a la creatividad, a la libertad. Nos temen, a la alegría de nuestros cuerpos, de nuestros corazones, de nuestras mentes, más si somos muchas y vamos abrazadas, con la alegría y el conocimiento de todas, sin permisos, para todas y todos”

Han pasado dos años y medio desde que decidimos juntarnos y trabajar conjuntamente, dos años y medio que nos han permitido reconocer que encontrarse con otras y otros es urgente y necesario, que construir escenarios amplios de unidad no solo potencia nuestro trabajo sino permite visibilizarnos y salir de la marginalidad a la que en ocasiones nosotras mismas nos condenamos. El camino recorrido ha sido gratificante, estos primeros años han significado crecimientos cuantitativos y cualitativos, sin embargo entendemos que ha llegado el tiempo de consolidar nuestra propuesta político-pedagógica y de profundizar el trabajo que hemos venido desarrollando en los territorios en los que estamos. La quinta asamblea de la CPEP En Lucha, realizada el 13 y 14 de septiembre del año en curso, se convirtió en el escenario propicio para reconocer, a partir de un proceso de autoevaluación, critica y autocritica, qué estrategias y tácticas podríamos construir para consolidar y profundizar nuestro accionar como educadoras y educadores populares.

A partir de escuelas internas, análisis de la coyuntura educativa, espacios culturales y discusiones sobre nuestras formas de trabajo colectivo, las personas y procesos que participamos de esta quinta asamblea, reflexionamos, precisamos y acordamos que:

  1. Entendemos el diálogo multidimensional como uno de los principios constitutivos de la Educación Popular. Anotamos que este no debe operar solo como mutuo intercambio y modificación de saberes y conocimientos en el plano racional y argumentativo, sino también como flujo de experiencias, imaginarios y sensibilidades, en los planos emotivos y simbólicos de la acción humana, es decir como diálogo cultural y afectivo.

  1. Reconocemos que el país viene experimentando desde hace más de una década un cambio cuantitativo y cualitativo en sus sistemas de educación secundaria y superior, así como la forma de articulación entre ambos sistemas, como fruto de un proceso más general de modernización capitalista del Estado y sus servicios sociales. Unas de las más recientes y concisas manifestaciones de este fenómeno son los programas de Pre Universitarios masivos y gratuitos ofertados por las dependencias de educación de diferentes ciudades y regiones, así como los planes pilotos de implementación del grado 13 en algunos instituciones de educación media y los pre icfes obligatorios que algunas localidades vienen contratando con diferentes empresas educativas. Sin duda este fenómeno viene afectando de forma creciente las dinámicas propias de los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares de la ciudad, que se vensometidos a prácticas de competencia y desprestigio por parte de la institucionalidad educativa dominante y dominadora.

    En respuesta a lo anterior, reconocemos que el trabajo que hemos venido realizando en los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares debe mantenerse, más aún en un Estado que profundizando la desigualdad social y la precariedad de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores subalternos, sigue sin poder garantizarle a enormes capas de la población que lo sostiene, las más mínimas condiciones sociales. Un Estado que genera planes y proyectos enmarcados en lo que se conoce como la “educación compensatoria”, olvidando que es él mismo quien reproduce las desigualdades sociales desde la educación básica y secundaría. Nuestro trabajo seguirá creando escenarios de disputa con la institucionalidad dominante y se esforzará en hacer evidente las reales y estructurales problemáticas de la educación colombiana.

  1. Consideramos que la Coordinadora, como ya lo hemos mencionado, se encuentra en un proceso de consolidación y profundización de su trabajo, si bien reconocemos que algunos de sus procesos locales experimentan momentos de crisis organizativa por diferentes causas como: los recambios generacionales, las fallas de compromiso y las diferencias políticas, de ahí que uno de nuestros derroteros sea aportar desde el trabajo colectivo a la solución de las contrariedades internas de los procesos y responder con actividades concretas que nos permitan superar las dificultades y problemas que nos aquejan.

  1. Al ser uno de los referentes de la Educación Popular en el país es natural que la Coordinadora acerque y aleje a algunos procesos y corrientes políticas y sociales, pese a ello insistimos en avanzar hacia cada vez más amplios y fuertes escenarios de unidad entre los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares, los procesos de Educación Popular y el movimiento social en general. Consideramos que la existencia misma de la Coordinadora es un logro, pues esta herramienta unitaria ha permitido la creación, multiplicación y sostenimiento de los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares, el acercamiento y la formación de sectores importantes de la nueva generación de educadoras populares, la reanimación de dinámicas permanentes de trabajo educativo y el desarrollo de procesos de educación liberadora que ha contado con la participación de cientos de jóvenes.

  1. Consideramos que la Educación Popular tiene como una de sus claves teóricas y prácticas la inserción social en lugares y espacios habitados por los sujetos populares, es decir en territorios populares, a los cuales contribuye a comprender, construir y transformar. En ese sentido nuestras iniciativas pedagógicas y territoriales buscan echar raíces cada vez más profundas, aportando desde nuestra trinchera – la educación – a la construcción del tejido social, a las luchas por el derecho a la ciudad y a los movimientos territoriales. Así decidimos continuar de forma más decidida en el proceso de cualificar continuamente nuestros Pre Icfes y Pre Universitarios, al mismo tiempo que abrimos la Coordinadora hacia nuevas perspectivas de trabajo, avanzando tanto en la profundización de los proyectos propiamente educativos como los bachilleratos y las universidades populares, como en la construcción de espacios reivindicativos como las juntas de vecinos, de género como los círculos de mujeres, de arte como el taller de teatro de las oprimidas, de ecología como las huertas urbanas, de producción como las cooperativas autogestionarias, de discusión como los cine foros territoriales, entre muchas otras apuestas.

  1. Le apostamos a continuar y fortalecer nuestros espacios de autogestión, formación y lucha pedagógica, social y política. Así este semestre de natural reflujo de los procesos, entraremos a fortalecer el trabajo territorial y los procesos de sistematización de las experiencias pasadas, realizaremos la Segunda Escuela de Nuevas Educadoras Populares, las Terceras Jornadas de Educación Popular y el cuarto Bazar Solidario en Universidades Públicas, al mismo tiempo que acompañamos las movilizaciones sociales por el derecho a la educación de estudiantes y profesoras. También nos decidimos a lanzar la Campaña por el acceso igualitario a la educación superior “La Educación No puede Ser Lujo”, así como a realizar mingas solidarias de trabajo en diversos territorios, emprender nuevas iniciativas de autogestión basadas en la impresión de camisetas y agendas y el impulso de nuevos escenarios de integración cultural y proyección artística.

Finalmente, saludamos con mucha alegría y emoción al Encuentro de Pre Universitarios Populares de Medellín y Áreas Cercanas a realizarse el 8 y 9 de noviembre, les enviamos los mejores deseos y esperamos poder participar como observadoras, pues reconocemos la importancia de trabajar conjuntamente en la construcción de escenarios de articulación a nivel local, nacional y mundial. Sabemos que vamos avanzando de a poco con la seguridad que nos da construir con los pies en el territorio y la cabeza en la Educación Popular.

¡A construir, a organizar, Educación Liberadora y Popular!

Bogotá, Colombia

Suscriben la declaración:

Pre Universidad Tunjuelo Popular

Pre Icfes Popular (PIP) de Suba “Los 12 Juegos”

Pre Icfes y Pre Universitario Popular “El Hormiguero”

Pre Icfes Popular (PIP) del Centro

Pre Icfes Popular (PIP) de San Cristóbal “También el viento”

Pre Universitario Engativá Vive

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